CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. HOY COMIENZA EL CICLO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

Empiezan las noches con estilo

Con una apertura ligada a la música tropical y un cierre destinado a la lírica, la programación de verano en el Humberto de Nito incluirá un homenaje a Spinetta, la presentación del nuevo disco de Monchito Merlo, folclore fusión y pop.

Luego de que el lanzamiento de los Carnavales Rosarinos abriera ayer el calendario en el Humberto de Nito, esta noche se iniciará formalmente la grilla de shows musicales programados para lo que resta del verano en el Anfiteatro municipal del Parque Urquiza. Y, como ya es habitual, habrá diversidad de estilos en una grilla que sostendrá su carácter gratuito, articulándose además con los conciertos que durante febrero se desarrollarán en otros espacios dependientes de la Secretaría de Cultura rosarina (ver recuadro).

Programado para dar comienzo a las 21, el lanzamiento del ciclo musical llegará hoy con una noche de corte tropical. La apertura estará a cargo de Luk's y las estrellas, banda rosarina que el pasado lunes animó la conferencia de presentación de las actividades culturales para este verano. Luego será el turno de un grupo legendario: Los Wawancó. Formada a mediados de los 50, el grupo vendió más de cinco millones de discos, y hoy es liderada por uno de sus fundadores, el costarricense Mario Castellón, co-director junto al percusionista Oscar Raballatti, en un grupo que se completa con los jóvenes músicos Diego Ponce (teclados y coros), Marcelo Ponce (octapad, timbales y coros), Marcelino Ojeda (bajo eléctrico y coros) y Juan Funes (voz principal y güiro).

Sosteniendo siempre el horario de las 21, el próximo sábado el nuevo folclore será el género a recorrer. El grupo local encargado de abrir la noche será La Semilla, que con su fusión de ritmos está bien emparentada con Arbolito, la reconocida agrupación bonaerense que cerrará la jornada, y que colaboró (y mucho) para darle nuevo impulso a la mixtura de rock, reggae y sonidos del folclore argentino. Formada en 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda --Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros)--, tres años más tarde editó su primer disco, La mala reputación. Su sólida propuesta musical y una mirada social e histórica que los llevó a entablar una fuerte relación con Osvaldo Bayer, derivaron en un creciente prestigio y reconocimiento. En 2009, fueron premiados como artistas destacados en el 49º Festival de Cosquín, y un año más tarde recibieron el Premio Gardel en el rubro Folklore Alternativo.

El sábado 9, el rock será la inevitable vía para homenajear a Luis Alberto Spinetta. El concierto tendrá como invitados especiales a dos de sus compañeros de ruta, Javier Malosetti y Claudio Cardone, quienes se sumarán al staff de músicos conformado por Gonzalo Aloras, la banda Mamá Pájaro, la cantante Mavi, el pianista Víctor Parma, el cantante Ike Parodi y los cantautores Adrián Monzón y Fabián Gallardo. Una semana más tarde le llegará el turno al pop, de la mano de la recordada Identikit y de los eternos Vilma Palma e Vampiro.

La noche del 23 de febrero estará dedicada al folclore del litoral. Nacidos en Corrientes, pero radicados en Francia desde hace ya algunos años, los hermanos Rudi (guitarra) y Niní Flores (acordeón) regresarán a la ciudad con su personal mirada del chamamé, género que brillará también desde el acordeón del rosarino Monchito Merlo. Hijo de Ramón Merlo, criado en el límite sur de Rosario donde su padre fundó su mítico Rancho, Monchito es uno de los artistas más importantes del chamamé argentino actual. Esa noche, en el Anfiteatro, presentará su nuevo disco.

El cierre del ciclo de verano en el Anfi se realizará el 2 de marzo con la presentación de una gala lírica. La misma estará a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal y el Ensamble Municipal de Vientos, que abrirán así su temporada de conciertos 2013.

Compartir: 

Twitter
 

Monchito Merlo en un fragmento de Chamamé, la película. El 23 presentará su nuevo disco
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.