CULTURA / ESPECTáCULOS › CON BASE ARGUMENTAL EN LA POLéMICA CIENCIOLOGíA

Un Maestro fascinante y visceral

 Por Leandro Arteaga

The Master es y no es sobre la cienciología. O, puede argumentarse mejor, la cienciología es su base argumental, la excusa que le permite ahondar. ¿En la cienciología? Sí, pero también en tantos otros estados sonámbulos, teñidos de predicciones, místicas varias, palabras salvadoras. Entonces, y por eso, The Master es todavía mucho más que una película sobre el movimiento religioso norteamericano. De lo contrario, y fácilmente, no sólo podría deducirse un argumento llano o simple, sino también una explicación amena sobre algo tan complejo como lo significa esa suspensión de la voluntad, esa hipnosis masiva, que suscitan adhesión y profesión de varios tipos de fe. Y The Master, por eso y más, es una gran película.

Hecha la salvedad, a no pensar entonces que los delirios visionarios en los que se enreda a los fieles sean exclusividad de este fenómeno religioso, surgido durante la posguerra norteamericana. Es más, The Master nunca señala a su profeta, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), como conciente de revelaciones únicas, sino en todo caso como un gran prestidigitador, cuya magia le llevará a expandirse más allá de las aguas. Y más allá del tiempo, porque la cienciología siguen presentes y bien activas. Si no, pensar en la incidencia publicitaria que significan adeptos célebres como John Travolta y Tom Cruise.

Paul Thomas Anderson construye un fresco extraordinario de la Norteamérica de los años '50 pero también de la de estos días. Un film que es una plasmación visceral, que trama desde un vínculo patriarcal y religioso que tendrá un correlato mayor y ambiguo.

The Master. Puntos: 9(nueve).

EE.UU., 2012

Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Música: Jonny Greenwood.

Montaje: Leslie Jones, Peter McNulty.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Ambry Childers, Rami Malek.

Duración: 144 minutos.

Salas: Cines del Centro, Monumental, Showcase, Sunstar, Village.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.