CIUDAD › EN EL 2012 EL PORCENTAJE DE MATERNIDAD TEMPRANA BAJó UNOS TRES PUNTOS, AL 25 POR CIENTO.

Sigue alto el embarazo adolescente

Los especialistas destacaron que si bien "no son cifras para celebrar", quieren establecer si se trata o no de una tendencia. También proponen analizar detalladamente en cuánto han influido las políticas públicas específicas sobre el tema.

 Por Pablo Fornero

Uno de cada cuatro embarazos en Rosario corresponde a mujeres menores de 19 años. La cifra podría ser alarmante, pero no es más que un "estancamiento" extendido por ya casi dos décadas. En el 2012 el porcentaje de maternidad temprana bajó al 25 por ciento, cuando el año anterior dio una medición de entre 27 y 28 por ciento. "No son cifras para celebrar", para el director de la maternidad Martin, Guillermo Carroli, aunque la baja "es una cosa buena". "Para sacar una conclusión de si ese pequeñito descenso se debe a algún tipo de intervención habría que estudiarlo un poquito más. Y ver si es una tendencia que se va a ir repitiendo este año o no", consideró el Director de Centros de Salud, Ignacio Gómez.

El porcentaje es "parecido" tanto en la Martin como en el Hospital Roque Sáenz Peña. Se considera adolescentes a las mujeres de entre 13 y 19 años, y si bien se establecen dos subdivisiones dentro de esa franja de edades, el 25 por ciento es general y se repite en escalas similares. En particular, las dos maternidades "son de referencia para todos los distritos". La Martín para los barrios más precarios de la zona oeste y el Sáenz Peña para los sectores más tradicionales de la zona sur. Los funcionarios rosarinos entienden que el "problema" excede la esfera local y apela a un fondo mucho más complejo que el acto de parto en sí. Cuestiones sociales, económicas, de posición de las mujeres, de inclusión, son las que deben ser observadas para analizar este tema "muy sensible". Como dice Carroli: "No solamente es una cuestión de que vos estás dando anticonceptivos y la gente los va a tomar".

"Rosario ha sido pionera en este tema", defiende Carroli, quien está en contacto permanente con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, donde "están viendo una estabilidad en el número y un cierto amesetamiento", a diferencia de Rosario, en la cual se da una baja ínfima, al menos por ahora. "Las acciones de la Secretaría de Salud Pública tienen impacto, la planificación familiar...hay menos mujeres añosas teniendo chicos, menos cantidad de hijos, hay una serie de elementos. Pasa que es muy duro bajar porque hay otros factores", resume el funcionario.

Gómez, por su parte, se entusiasma con que la pequeña baja obedezca a "una presencia mayor del Estado en todo lo que tiene que ver con la salud integral de la mujer". No obstante, considera que una de las claves para un descenso más pronunciado es emprender acciones destinadas "a la integración de los jóvenes". Habla de "mayor inclusión, ámbito educativo, propuestas laborales". Planea la necesidad de que "los proyectos de vida" vayan girando "hacia otros destinos". Sin embargo, pone mesura y recuerda: "Igual es muy pronto".

La distribución de los casi 16 mil partos anuales de la ciudad por distrito es "desigual" en el número general, pero "el porcentaje al interior de cada distrito en términos de cuánto de esos partos corresponden a adolescentes es similar, no hay diferencias significativas entre distritos en término de volumen", explicó Gómez. Se observa que los embarazos adolescentes de las zonas que presentan mejores condiciones estructurales y materiales de vida, sobre todo de los distritos Norte, Sur y Centro, tienen mejores indicadores de partos finalizados a término en las adolescentes que las de distritos como el oeste noroeste y sudoeste. En 2012, hubo 2.998 nacimientos en el distrito Centro, 1.833 en el Norte, 2.916 en el Noroeste, 2.705 en el Oeste, 2.267 en el Sudoeste y 2.333 en el Sur.

En Rosario existen 80 centros de atención primaria de la salud. "Es la ciudad del país con mejor relación entre equipos de salud y población en términos de cantidad de efectores", acota Gómez. A su vez, fue el primer municipio que decidió responsabilizarse por la compra de DIUs en el país y que "garantizó la totalidad de métodos anticonceptivos para la mujer y el hombre desde principios de los 90". En los últimos 4 años 10.886 mujeres se colocaron un DIU en un centro de salud. En 2012 más de 36 mil mujeres se realizaron su Papanicolau en efectores públicos de la ciudad; 22.300 mujere sretiran mensualmente anticonceptivos orales e inyectables; 117 mujeres por mes utilizan anticonceptivos de emergencia; Se distribuyen 50.000 preservativos por mes; y se realizan ligaduras tubarias y vasectomías.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de cada cuatro embarzados en Rosario, corresponde a una mamá adolescente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.