CULTURA / ESPECTáCULOS › EL REALIZADOR COREANO HONG SANGSOO CONCIBIó UNA OBRA MAESTRA CON ISABELLE HUPPERT.

Entre la seducción y la frustración

El film plantea una situación de angustia inicial que abrirá, desde la escritura, las puertas al ingreso a tres historias que en un comienzo pueden verse casi en tono de amable comedia, en las que se plasman diferentes matices emocionales.

 Por Emilio Bellon

A sus cincuenta y tres años, el realizador Hong Sangsoo, nacido en Corea del Sur, ya cuenta en su filmografía con quince obras conocidas fundamentalmente en los circuitos de cine independiente. Y tal vez, en esta oportunidad, el estreno de uno de sus films en el circuito comercial, se deba a que en el cartel actoral encontremos a la multipremiada actriz Isabelle Huppert; la primera presencia occidental, por otra parte, en los films de este tan destacado director, según la crítica internacional.

Conocida de manera casi simultánea aquí y en España, como en otros países europeos, tras su competición oficial un año antes en Cannes 2012 donde fue galardonada el polémico y excepcional film de Michael Haneke, "Amour", el film de Hong Sangsoo, que se exhibe en las salas de los cines El Cairo y Del Centro, nos lleva a un relato que se propone como un recorrido que apuntar a trazar variaciones desde una misma figura. En primer lugar, desde el personaje de una joven guionista y realizadora, quizás el alter ego del mismo director, y luego desde la protagonista que interpreta esas tres breves historias y que son construidas , desde su iniciático nombre Anne, por la misma actriz.

Una situación de angustia inicial abrirá, desde la escritura, las puertas al ingreso a tres historias que se plantean en tono de amable comedia en las que los diferentes matices emocionales se irán plasmando conforme la huella de algunos de los maestros a los que admira su realizador: Robert Bresson, Eric Rohmer, Krystof Kieslowsi, Woddy Allen. Y desde una balada que se escucha en un primer episodio, cada uno de los momentos se irá enhebrando al otro a partir de un modelo minimalista, que permite ver el recorrido de un mismo diseño , de los mismos trazos, de las mismas líneas de encuentros y fugas.

Entre la seducción, el reencuentro, la frustración, la llegada y la partida, "En otro país" tiende una línea de figuras que van articulando los diferentes instantes y que van pautando rítmicamente la composición. Así, un paraguas, el camino para llegar a un faro y el mismo faro, la figura del guardavidas y una botella que conecta el primero y el último de los episodios, nos permiten reflexionar sobre la propia poética del realizador. Y en ese transitar de miradas, sus personajes deambulan con la mirada puesta en el prometido reencuentro.

Desde el lugar de Anne, personaje extranjero creado desde la pluma de la joven guionista y realizadora, ese otro país va asomando desde el lugar del asombro, que se proyecta en la misma extensión de una mano que ofrece, que se continúa en la extensión del camino.

"En otro país"

Director: Hong Sangsoo

Intérpretes: Isabelle Huppert

Salas: El Cairo y Del Centro

9 (nueve) puntos.

Compartir: 

Twitter
 

La presencia de Isabelle Huppert en un protagónico, le ha dado a la película gran proyección.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.