CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. DéCIMA EDICIóN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MúSICOS POPULARES

Una década dedicada a la música de raíz

Unico por sus características en el territorio nacional, el proyecto reunirá a algunos de los artistas de renombre que lo respaldaron a lo largo de sus diez años de vida. Los organizadores también tendrán su espacio en escena.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Fruto de la perseverancia y tenacidad de sus organizadores, de la mirada amplia y generosa de los responsables de la programación, de la predisposición y generosidad de los músicos-docentes, el Encuentro Nacional de Músicos Populares ha llegado a su décima edición. A lo largo del tiempo, y a partir de sus características, el proyecto no sólo se constituyó como único a nivel nacional: en estos diez años evidenció además la avidez de los rosarinos por vincularse con las raíces musicales argentinas y latinoamericanas. En ese contexto, esta décima edición funcionará además como homenaje a algunos de los grandes nombres que acompañaron al Encuentro a lo largo de su historia, permitiendo además la participación en escena de algunos de sus principales organizadores.

Es ése el caso de Myriam Cubelos, que esta noche subirá a escena junto a otros estandartes del Encuentro: el percusionista Juancho Perone y los guitarristas Marcelo Stenta y Martín Sosa. "Este año era muy especial, queríamos un poco agradecer y hacer una pequeña celebración con la gente que siempre nos apoyó, los artistas que son más conocidos y siempre nos apoyaron como Juan Falú, Lilian Saba, Raúl Carnota, José Luis Castiñeira. Y también muchos de los que estamos organizando vamos a darnos un espacio para tocar, porque muchas veces el problema que se planteó es que nos veían como productores y no como artistas", apuntó la cantante, que tendrá su momento dentro de la jornada que dará comienzo a las 21 en La Comedia (Mitre y Ricardone) y que sumará además a Víctor Carrión Grupo, Willy González Trío, Aura y Homero Chiavarino.

Para Cubelos, además, la actuación de esta noche significará su despedida del Encuentro: después de diez ediciones, abandonará la organización, en una determinación que apuesta a la renovación en el comité organizador, y que le permitirá afrontar nuevos desafíos. "Hemos demostrado durante diez años la necesidad de la gente de estudiar esta música, entonces es importante poder tener espacios e instituciones que se dediquen a la música popular --explicó--. Prefiero poner mi energía en eso, que haya instituciones dedicadas a esto. Sostuvimos el encuentro trabajando gratis, militando para esto. Prefiero que esa posta la tome otra persona y yo dedicar mi energía a éso, que esto que hemos sembrado con el Encuentro, sobre todo con los talleres, pueda ser permanente. Todavía no tengo pensado con quiénes, ni cómo, tampoco pienso en una actividad privada, sino en una institución nacional, provincial o municipal, no lo sé, pero que capitalice todo esto".

En su décima edición (cuya lista de actividades puede consultarse en www.encuentrodemusicos.com) el Encuentro se trasladará mañana al Teatro Príncipe de Asturias, donde a las 21.30 se presentarán los dúos Mercado-Gallo y Arelovich-Brizuela, el Sexteto Vocal Cabernet, Jorge Fandermole y la Muestra de Ensamble Vocal que dirige Lilian Saba. El sábado y domingo los conciertos se desarrollarán en Sala Lavardén, con las actuaciones del Ensamble Instrumental, la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez, Madrigal, Aldana Moriconi, Raúl Carnota, Lilian Saba Grupo, Sandra Corizzo, Juan Falú, Rafael Gíntoli y Sergio Rivas junto a la Orquesta de Cámara Municipal.

Compartir: 

Twitter
 

Myriam Cubelos, histórica organizadora del Encuentro, actuará esta noche en La Comedia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.