CULTURA / ESPECTáCULOS › DE LAS CREADORAS DE "MUJERES DE OJOS NEGROS", LLEGA "HABITACIóN 21"

Tres mujeres, tres épocas y un hotel

Romina Tamburello, Camila Olivé y Paola Chávez, interpretan a las protagonistas de una historia, escrita por Tamburello y que se desarrolla en la misma habitación de un hotel, pero a lo largo de tres épocas bien diferenciadas.

 Por Julio Cejas

Las creadoras de "Mujeres de ojos negros", una de las puestas de mayor impacto en la escena rosarina de los últimos años, retornan ahora agrupadas bajo el nombre de esa exitosa obra, con "Habitación 21". Una nueva exploración acerca del mundo femenino que acaba de estrenarse en el CET (San Juan 842) y que podrá verse todos los viernes de setiembre, octubre y noviembre, a las 22. Romina Tamburello, Camila Olivé y Paola Chávez, interpretan a las protagonistas de una historia, escrita por Tamburello y que se desarrolla en la misma habitación de un hotel, pero a lo largo de tres épocas bien diferenciadas.

"En este trabajo continuamos desarrollando lo que veníamos planteando en `Mujeres de ojos negros', que era investigar el universo femenino, en ese caso, la relación madre﷓hija. Es inevitable hablar de nuestro género, empezamos con una investigacion de las mujeres a través de épocas bien diferenciadas como las décadas del 40', `60 y 70", dice Chávez que también es la responsable de la dirección.

Isabel, Laura y Virginia, nunca se cruzaron en sus vidas pero las tres tienen algo en común que las une. Esta situación hace que el vínculo no se construya a través de la interacción de los personajes sino a través de la historia.

"En la obra hay intertexto de algunas reconocidas escritoras que es una especie de homenaje a esas mujeres luchadoras como Dorothy Parker, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Patti Smith y también algo de la oscuridad de Alejandra Pizarnik", explicó Tamburello que además de actuar vuelve a ser la responsable de la dramaturgia.

A la hora de la construcción de estos personajes las integrantes del grupo "Mujeres de ojos negros", destacan la preocupación por no caer en los estereotipos propios de las mujeres de las épocas que abordaron en esta segunda obra. "Elegimos tres épocas que fueron muy importantes para las mujeres: los 40' con el tema del sueño americano roto, los 50' con la obligación que tenía la mujer de ser perfecta y los 70' con la liberación femenina, pero siempre atravesadas por una presencia masculina que es fundamental para ellas", dijo Tamburello a Rosario/12.

Tamburello va a reforzar su escritura a partir del cruce con lo musical, abrevando en "La Historia del rock, libro donde recopila varios temas musicales que definen el clima de las diferentes épocas y que son interpretados por las mismas actrices en su idioma original.

"Durante un año entrenamos con la cantante Mercedes Borrel, que hizo maravillas con nosotras,la idea era trabajar el tema de lo musical pero a partir de estos personajes, lo musical al servicio de la obra,un intento por crear el clima que necesitabamos", comenta la autora de "Mujeres de ojos negros".

Para afianzar la concepción de una estética que necesita de signos claros a la hora de poner en escena, tres etapas históricas bastante definidas, destaca una vez más el aporte de uno de los creadores más requeridos de la escena local: Ramiro Sorrequieta.

"Desde el comienzo la idea era que esta puesta resultara bella, estéticamente, estas mujeres estaban tan quebradas y Ramiro que es un genio, propuso desde el vestuario que las tres son las mismas en un punto, al ser elegidas por un mismo hombre, tienen algo en común", dice Chávez.

"Aunque ellas creen que no lo eligieron, que les podría haber ido distinto, yo creo que ellas lo eligieron y que él hizo más por ellas que ellas por él", afirma la actriz y dramaturga de "Habitación 21", que cita uno de sus parlamentos para fortalecer este argumento:﷓"¡ A cuántas elegiste y a cuántas no pudiste evitarnos...".

Compartir: 

Twitter
 

"En la obra hay intertexto de reconocidas escritoras, como homenaje a mujeres luchadoras", explican.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.