CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. EDICIONES DANKE, SELLO EDITORIAL DE JULIA ENRIQUEZ

Editorial de una autora en ascenso

Ganador del Programa Espacio Santafesino, el proyecto de la joven escritora rosarina inaugurará su producción con Adonde van las nubes, poesías de Florencia Gutman, y El libro de cuentos de Corazón, novela de Agustín González.

 Por Beatriz Vignoli

En 2010, Julia Enríquez (Rosario, 1991) publicó un libro, Nuevas pesadillas, en la Colección Brillo de Poesía Joven, de Iván Rosado. Este año fue incluida en cuatro antologías, una estatal y tres independientes: 30.30, de la Editorial Municipal de Rosario; Expansiones (Yo soy Gilda); Código urbano (ebook en el sitio web www.poesiaargentina.com), y Yo soñaba con comprarme una combi, de Erizo Editora, donde es la más joven de la selección.

En septiembre, habiendo obtenido una mención por Ambulancia improvisada en el Concurso municipal de poesía Felipe Aldana, ganó una asignación estímulo de 40 mil pesos para su proyecto Ediciones Danke, en la categoría Serie Editorial del Programa Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Un jurado integrado por Ezequiel Fanego, Patricia Piccolini y Maximiliano Papandrea justificó su decisión "por la solidez de su propuesta editorial, y la frescura y potencialidad del proyecto".

El tercero de los libros que se publicarán con el subsidio es un volumen reunido de su fanzine Danke. A fines de este año, iniciando la línea de poesía, se publicará Adonde van las nubes, primer libro de poesía de Florencia Gutman (Caracas, Venezuela, 1978) y a comienzos de 2014 saldrá El libro de cuentos de Corazón, de Agustín González (Rosario, 1983), que inicia la línea de ficción con un título en honor a la gata del autor, Corazón. Ambos autores publicaron en Danke.

"Danke nació como proyecto editorial en mayo de 2010 en la ciudad de Rosario --evoca Enríquez--. Consistía en un fanzine, una publicación autogestionada que encuentra su motivación y razón de ser en la necesidad de transmitir y difundir un interés particular. Desde el comienzo, en el caso de Danke, tal interés fue compartir la obra, en su mayoría poética, de autores regionales contemporáneos".

En la plataforma http://dankezine.tumblr.com pueden leerse online ediciones facsimilares de los números 1 al 10. "La gestión y el desarrollo se efectuaron siempre de manera independiente --cuenta Enríquez--. Diseñaba los originales utilizando Word y después InDesign y luego de la maquetación fotocopiaba las matrices y engrapaba cada ejemplar". Desde sus comienzos, Danke contó con una tirada inicial de 100 ejemplares por número, más las reediciones.

Hubo trece números del Danke, publicados entre los años 2010 y 2013, y entre todos suman unas 1800 copias en circulación. Para buscar a los autores que luego invitaba a publicar, Enríquez cuenta que "rastreaba" a diario en blogs, ferias y lecturas. "Mi interés como editora nació de mi interés como lectora", resume. En tres años, Danke publicó a 78 autores e ilustradores de distintas ciudades: Rosario, Santa Fe, Paraná, Esperanza, Concepción del Uruguay, Nogoyá, La Plata, Buenos Aires, Concordia, Mendoza y Resistencia.

En cuanto a su nuevo proyecto, Enríquez prefiere hablar de "líneas" y no de colecciones. Como contó ayer en diálogo con Rosario/12, "cada libro será autónomo y personalizado, incluso en el diseño, donde trabajaremos en particular cada título con la diseñadora, Lucía Tognarelli, a cargo del arte de tapa y la gráfica de la editorial".

La responsable del flamante sello Ediciones Danke promete además "ampliar su publicidad y distribución, mediante la venta online de e﷓books y el trabajo cooperativo con medios de difusión, librerías y espacios de arte de la provincia".

Compartir: 

Twitter
 

Julia Enríquez fundó Ediciones Danke. Este año sus poesías se incluyeron en cuatro antologías
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared