CIUDAD › HOY DECLARA EL JEFE DEL AREA TECNICA DE INSPECCION MUNICIPAL

Después será el turno de Baita

Abud prestará declaración indagatoria ante el juez que investiga la tragedia del parque de diversiones. En tanto, el subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana será citado porque "está en la punta de la pirámide de las responsabilidades".

 Por José Maggi

El accidente fatal en el International Park sigue sumando funcionarios municipales. Hoy se le tomará declaración indagatoria al jefe del área técnica de Inspección municipal, Alejandro Abud, junto a otros dos testigos del mantenimiento de los juegos. Mientras se resuelve qué tipo de declaración prestará también el subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, quien también fue citado al despacho del juez Juan Carlos Curto, por pedido del abogado querellante de la familia Aranda, Claudio Puccinelli. Una fuente judicial confió ayer a Rosario/12 que "Baita está en la punta de la pirámide de las responsabilidades por lo ocurrido en el parque de diversiones" por lo que debe ser indagado "porque inmediatamente arriba de Abud está él, no hay otro" confió la misma fuente.

La fiscal del caso Cristina Herrera, explicó ayer que "la querella pidió la declaración de Baita, pero sólo ha dicho que se lo cite y esperaba que el juez determine qué tipo de declaración se le va a recepcionar".

Ante esta situación Curto decidió devolver la pelota a campo del abogado Puccinelli para que justifique y argumente la citación en sus dos calidades: la indagatoria, lisa y llana, o la informativa, que es una situación intermedia con la testimonial, pero por la cual puede terminar imputado.

Herrera asumió como propia la indagatoria de hoy. "La Fiscalía y la querella pidieron la declaración indagatoria de Alejandro Abud (jefe del área técnica de Inspección municipal) y dos testigos más que tenían que ver con el mantenimiento pero que no son de la Municipalidad".

La declaración de Abud estará hoy en el centro de la escena judicial.

Es que el ex titular de la Dirección de Inspección, Gregorio Ramírez, declaró la última semana durante casi una hora ante el magistrado, tiempo durante el cual negó haber tenido responsabilidad en el hecho que derivó en la muerte de dos hermanas oriundas de Rafaela tras desplomarse el juego "La vuelta al mundo" del parque concesionado por el municipio.

Ramírez planteó que en el plazo que estuvo a cargo de la Dirección de Inspección, algo más de un año, el concesionario sólo tuvo acceso a un informe. Y el más reciente ingresó el 1º de julio pasado a la Municipalidad y el no llegó a verlo. Ese informe es el que la propia empresa que explotaba los juegos del parque emitía de manera periódica como resultado de los controles de seguridad que realizaba en las instalaciones.

Desde esa fecha hasta el día de la tragedia, el expediente, dijo Ramírez, estuvo en manos de Abud. El responsable de los controles técnicos habría retenido la carpeta y le habría dado un proveído favorable el día anterior al colapso del juego.

Según Ramírez, el lunes siguiente, el informe iba a llegar a su despacho, tras recorrer el circuito administrativo de rutina. Pero dos días antes ocurrió la tragedia.

En declaraciones radiales que formuló pocos días después del accidente, Ramírez aseguró que en ese informe no se había dado cuenta de ninguna falencia de seguridad.

Por otra parte la fiscal Herrera ya envió una prueba vía mail a la empresa italiana que fabricó las piezas del juego para precisar mayores detalles. "La idea es saber si existe algún tipo de protocolo a verificar en cuanto al armado y emplazamiento del juego", señaló.

Además consideró que "antes de fin de año habrá seguro una resolución de méritos". "Me da la sensación de que antes de la pericia, que va a llevar bastante tiempo, el juez tendrá que resolver la situación de los que fueron llamados a indagatoria", concluyó la fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

Baita podría ser llamado a declaración indagatoria en los próximos días.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared