CULTURA / ESPECTáCULOS › FOTOGRAFIA. EL VIERNES SE PRESENTA SANTA FE ENTRE DOS SIGLOS

Imágenes de asombrosa juventud

Editado por la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones, el imponente libro reúne documentos fotográficos obtenidos entre 1860 y 1910.

 Por Beatriz Vignoli

Este viernes a las 18.30 en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento, Rosario) se presentará el libro Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860﷓1910. Lujoso "álbum familiar" de imágenes de un período fundacional de la provincia, el libro cierra la serie editorial Signos Santafesinos, que comenzó con el de Florian Pauke.

Santa Fe entre dos siglos fue editado con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) por la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones + Gobierno de la Provincia de Santa Fe). La recopilación y preselección de las fotos estuvo a cargo de Luis Priamo, Carlos Raggi, Carmen Delgado Castillo, Carina Zanelli, Nora Avaro, Carolina Blanc, Eduardo Quintili, Eugenia Blanche y Julio Tochi. La selección final y puesta en página fue realizada por Priamo con Pedro Pablo Cantini. El diseño es de Verónica Franco y Liliana Agnelini. Editaron los textos Avaro, Agustín Alzari y Andrés Conti. Los corrigió Carina Zanelli. El tratamiento digital de las imágenes estuvo a cargo de Julio Ojeda. La obra reúne documentos fotográficos obtenidos en toda la provincia. La lista de archivos públicos y privados que los proporcionaron ocupa casi 70 renglones.

Curador del libro, Luis Priamo escribió para él un ensayo histórico fotográfico donde relata la historia de la fotografía en la provincia, signada hasta fines del siglo XIX por los fotógrafos trashumantes y hasta bien entrado el siglo XX por sus estudios "de retratos", dedicados además a otros oficios. Nacido en Frank (provincia de Santa Fe), Priamo estudió cine en el Instituto Nacional de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Desde hace más de 40 años se dedica a la recuperación, conservación, puesta en valor, difusión y protección del patrimonio fotográfico del país.

Hasta el año 2005 contó con el apoyo de la Fundación Antorchas, que le financió un proyecto de conservación de fotografías y edición de libros en colaboración con Hugo Hesp; entre otros, publicaron un libro del fotógrafo esperancino Fernando Paillet. En el año 2000, el diario El Litoral y el Banco de la Provincia de Santa Fe le publicaron Vistas de la provincia de Santa Fe: 1888-1892, su recopilación firmada con Sonia Tedeschi de las fotos de un precursor de Paillet, otro esperancino: Ernesto Schlie. El nuevo libro incluye las amenas fotos costumbristas de Paillet junto a las de Schlie, más clásicas. Fotos por Augusto Lutsch y por Juan Part documentan la inundación de 1905.

Fotógrafo de la modernidad y del progreso, Schlie participó en la Exposición y Feria de Rosario de 1889 y envió obra ese mismo año a la Exposición Universal de París. El primer estudio instalado en las colonias gringas fue el de A. José Klein, en San Jerónimo Norte, hacia 1875. En 1855 se publican los primeros avisos de estudios fotográficos rosarinos. De todo esto se entera el lector por el ensayo de Priamo.

Al pasar las páginas, se reconocen construcciones rosarinas y santafesinas que todavía existen y se las ve rodeadas de campo vacío. La experiencia es como un viaje a través del tiempo. Asombra lo joven que es la provincia; qué adánicos los tiempos de hace 150 años, cuando todo estaba en construcción. El libro también documenta costumbres: "las bandas, las orquestas, las kermeses, los chicos, los disfraces, los mitines políticos", detalló el gobernador Antonio Bonfatti al presentarlo en la feria provincial de libro el pasado septiembre.

La primera noticia que se tuvo de la fotografía en el país fue un aviso de 1843, contó Priamo en una entrevista, donde dijo que: "La foto señala lugar y suceso. Es un documento que constituye identidad".

Compartir: 

Twitter
 

Fotografía de Juan Part: Santa Fe, esquina San Luis y Junín en la inundación de 1905
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.