CIUDAD › JOVEN DE 22 AñOS QUEDó SEPULTADO CUANDO TRABAJABA EN EL ARROYO LUDUEñA

Obrero muerto en la barranca

El trabajador realizaba tareas de contención sobre la tierra para la empresa Corpus. El accidente ocurrió ayer a las 14.30, en la guardería náutica Puerto Sorrento. Denuncian que "ningún operario contaba con elementos de seguridad".

Un joven trabajador de la construcción que realizaba tareas de contención en una barranca del arroyo Ludueña murió ayer tras quedar sepultado por un desmoronamiento de tierra, mientras dos de sus compañeros resultaron heridos. El hecho ocurrió a las 14.30 en la guardería náutica Puerto Sorrento, de Nansen y José Hernández, cuando un grupo de obreros de la empresa Corpus se encontraba tabicando la zona, cuando se desmoronó una pared de tierra y aplastó a Edgardo Pérez.

Uno de los sindicalistas presentes señaló que "el accidente podría haberse evitado" y que "ninguno de los obreros contaba con elementos de seguridad" mientras trabajaban. El chico murió aplastado y asfixiado por el derrumbe mientras que otros dos compañeros sufrieron heridas pero salvaron sus vidas. Este accidente era evitable", insistió el gremialista de la UOCRA.

En la guardería náutica habia cinco empleados que desarrollaban tareas de mantenimiento, como amurallar una de las laderas, justamente para evitar deslizamientos. "Trabajan cinco personas haciendo un encofrado para tirar hormigón, tres de ellos estaban a 1,8 metro de profundidad", describió el secretario adjunto de la Uocra en Rosario, Sixto Irrazábal. El empleado que perdió la vida era uno de los más jóvenes del grupo, y al parecer quedó enterrado al querer ayudar a otro compañero cuando se generó el corrimiento sobre la barranca en la guardería Puerto Sorrento.

"Algunas empresas no ven la magnitud del riesgo que se corre en estas obras, y más con los días de lluvia que tuvimos. Esto era evitable, pero el que tenía que hacerlo no lo hizo", lamentó el dirigente gremial.

Por su parte, Irrazabal contó además que, mientras intentaban establecer las condiciones laborales que regían en la obra, llegaron versiones sobre que "los muchachos podían haber estado en negro". La policía también peritaba el lugar.

El secretario de la UOCRA deslindó que la del accidente laboral "es una obra mas pequeña ubicada enfrente del lugar donde la firma Obring construye una gran guardería náutica. En aquella tenemos delegados y controles con más de cincuenta compañeros trabajando. Pero el accidente ocurrió en Puerto Sorrento, que es de la empresa Corpus, donde hay media docena de compañeros trabajando. Nos costó encontrar el lugar por donde ingresar", reconoció.

Según el adjunto de la UOCRA, "el accidente ocurrió cuando estaban haciendo un tabique para que no se siguiera desmoronando la barranca, pero después de la lluvia y con tierra floja, se ve que había máquinas trabajando que provocaron vibraciones, y no pudieron pararlo". Además del obrero fallecido, hermano de un policía, otros dos terminaron con heridas. Si bien están fuera de peligro, uno de ellos sufrió una fractura en una pierna.

Un accidente similar tuvo lugar en los primeros días de julio de 2011

y le costó al vida a un obrero de 19 años, cuando cavaba una zanja en una obra de la firma RV Obras y Servicios SA en la Ciudad Deportiva de Rosario Central. Mientras este mismo año, el 17 de junio, un obrero vinculado a la construcción perdió la vida cuando trabajaba a unos doce metros de altura, cayó al vacío y murió. El accidente había ocurrido en un galpón en construcción en Battle y Ordóñez, entre Avellaneda y Calle 2106, en barrio Hume, en la zona sur de la ciudad. En tanto, el 2 de octubre, tres obreros terminaron heridos al caer un ascensor en Ciudad Ribera en una torre en construcción aún no habilitada. El elevador cedió desde el piso once hasta el tercer subsuelo.

Compartir: 

Twitter
 

Sixto Irrazábal dijo que se trata de una obra en la que trabajan media docena de obreros.
Imagen: Gentileza diario La Capital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.