CULTURA / ESPECTACULOS › EL DIRECTOR FRANCISCO FISSOLO HABLA DE SU OPERA PRIMA, EL DRAMA RURAL "PAVON ABAJO"

Clásico pueblo chico, infierno grande

Una familia de clase trabajadora pasa sus días intentando encontrar una motivación, un acontecimiento, un hecho que cambie definitivamente el rumbo y sentido de sus vidas. La trama devela traiciones, secretos y amor.

 Por Julio Cejas

Los personajes del atormentado mundo arltiano, aguardaban siempre un "suceso extraordinario" que los sacara de la rutina y la opacidad de sus soterradas existencias. Algo de eso pareciera sucederles a los habitantes de "Pavón abajo", ópera prima del actor Francisco Fissolo, que acaba de estrenarse en Espacio Bravo (Salta 1857). Fissolo debuta como director y dramaturgo en este "melodrama rural en tiempo real", tarea, esta última en la que contó con la colaboración de la actriz Elisabet Cunsolo.

-¿Cómo aparece en el actor,esta inquietud por la dirección teatral?

-Siempre tuve una mirada crítica hacia mi trabajo como actor y en los talleres que entrené donde tuve el espacio para poder armar escenas, siempre me gustó dirigir o coordinar, sentí la necesidad de investigar el teatro a partir de ese rol -dijo Fissolo a Rosario/12.

El flamante director que estrenará este año dos obras como actor, abrevó en las enseñanzas de dos referentes locales a nivel de la docencia y la dirección teatral: Juan Hessel y Romina Mazzadi Arro.

"Ambos fueron y son referentes para mí. Antes de conocerlos ya iba a ver las obras de Romina y Juan, valoraba mucho la estética, la dirección de actores, los textos y pude trabajar con los dos, tengo una gran admiración por ellos y por creadores como Bartís y Veronese. Creo que uno está influido por varios directores y en esa "mezcla" de influencias encuentra una estética propia", afirmó Fissolo.

Más allá de los estilos diferenciados el autor y director de "Pavón Abajo", encuentra algunas coincidencias en las poéticas de Mazzadi Arro y Hessel, que pasarían por la produción de una dramaturgia construida a partir del actor.

-En "Pavón Abajo", aparece nuevamente la familia ocupando el centro de la escena.

-La idea inicial era partir de allí. Cuando empezamos a ensayar sentí la necesidad de situar a esta familia en una vida cotidiana rural, en realidad esto fue una excusa para tener más herramientas para dirigir. Lo rural ya por sí solo produce un corrimiento en el actor, se manejan otros tiempos, los conflictos tienen otro peso, se modifica el cuerpo, el decir -explicó el director al destacar ese espacio concreto que enriqueció su dramaturgia.

El actor que participó en "Guerra fría, lejos de todo", "Raspando la cruz" y "Se Finí", se propuso que la obra transcurriera en tiempo real: La trama sucede en una hora de un domingo particular en la casa de esa familia, en la que cada cosa que sucede. Podría ser la última que les suceda en la vida.

Se trata según Fissolo de "una familia de clase trabajadora que pasa sus días intentando encontrar una motivación, un acontecimiento, un hecho que cambie definitivamente el rumbo y sentido de sus vidas. La ambigüedad del hogar como refugio del afuera, pero a la vez como el infierno diario que les toca vivir, el hastío hasta los huesos, el aburrimiento cruel. La obra habla de traiciones, cosas no dichas, secretos, pero sobretodo, de amor".

La escritura dramática de esta propuesta, compartida con Cunsolo también tiene que ver con la formación teatral de los dos en los talleres de Mazzadi Arro donde el tema de la dramaturgia del actor es uno de los aspectos que caracterizan una forma particular de producir teatro.

"Yo tenía la idea de un conflicto macro, desordenado, y necesitaba alguien que organice todo esto que rondaba en mi cabeza, por eso convoqué a Elisabet, con la que compartimos también la actuación. Nos conocemos hace mucho, de Hijos de Roche y teníamos ganas de hacer algo juntos. Tuvimos tres meses de trabajo de mesa, en los cuales yo hablaba, tiraba ideas y ella iba ordenando todo", dijo el director.

Fissolo manifestó su alegría por la conformación de un grupo en el cual destaca a actores de gran recorrido actoral y que según sus palabras superaron sus expectativas en todo lo que producieron con este trabajo.

El elenco, además de Elisabet Cunsolo, lo completan: María Romano, Edgardo Molinelli y David Gimenez Lergen.

"Agradezco a Romina Mazzadi Arro, directora de Espacio Bravo por la predisposición que nos dio para utilizar el espacio, a Carolina Hall por ayudarnos con los vestuarios y la escenografía, a Bartolomé Shanahan por las fotos y a mis compañeros de Hijos de Roche por el apoyo", dijo Fissolo completando la ficha técnica de la obra que se podrá ver los viernes de abril, mayo y junio a las 21 en Espacio Bravo (Salta 1857).

Compartir: 

Twitter
 

Los personajes de "Pavón abajo" aguardan un suceso extraordinario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.