CIUDAD › UN RAYO DEJO OCHO HERIDOS ANTES DEL COMIENZO DE UN PARTIDO DE FUTBOL

Tremendo susto para veteranos

Al menos 10 jugadores de entre 50 y 57 años, que se disponían a iniciar un encuentro de fútbol, cayeron al piso con heridas como consecuencia de un rayó que se precipitó pasadas las 16.30 de ayer en un predio de Mendoza al 8.000.

Un rayo que se escuchó con gran estruendo, cayó ayer a la tarde en la zona oeste de Rosario y provocó ocho heridos de distinta consideración, todos hombres mayores. Siete fueron derivados a centros de salud y estaban fuera de peligro. Uno de ellos se quedó en el lugar después de ser asistidos por las ambulancias del Sies y dijo que antes del impacto sintió un "ruido tremendo". El fenómeno se registró en un campo de deportes de Mendoza al 8.000, del Centro Educativo San Franciso Solano, donde se estaba por iniciar un partido de fútbol de veretanos (categoría Master de la Liga de Bancos y Seguros). Hubo heridos que manifestaron no sentir las piernas y otros que sufrieron lastimaduras al caer al piso. La preocupación de los médicos de emergencia tuvo que ver de inmediato con los controles cardíacos para todos los involucrados.

El rayo sorprendió a todos mientras se preparaban para iniciar el juego, minutos antes de las 16.30. Aún no había comenzado a caer la lluvia de la tormenta que se desató sobre la ciudad. Había un alerta vigente. "Escuchamos un ruido tremendo y después no me acuerdo más nada. Debe haber sido una centella, si era un rayo nos mataba a todos", dijo uno de los lesionados a Canal 3. El hombre fue asistido por las ambulancias del Sies y decidió quedarse en el lugar. En cambio, otros siete fueron trasladados: cuatro al Heca, dos al Eva Perón de Granadero Baigorria y uno al hospital Carrasco, precisó Fernando Asegurado, secretario de gobierno municipal.

Testigos contaron que después del estruendo vieron a ocho personas tiradas en el piso. Algunas de ellas manifestaron que no sentían las piernas y se habían lastimado en la boca o nariz, como consecuencia de la onda expansiva y la caída. Tenían las camisetas rasgadas y algo quemadas, como chamuscadas.

Adrián Pafundi, subdirector del Sistema de Emergencias Sanitarias (Sies), confirmó que dos personas fueron derivadas con heridas por quemaduras y otras por lesiones menores. Todos estaban fuera de peligro. Por su parte, Néstor Marchetti, director del Heca, manifestó que los pacientes estaban controlados pero quedaban internados "en observación", por posibles reacciones posteriores al hecho. Entre otras cosas, precisó que se debe "controlar la función cadíaca, que no hagan arritmias, y pueden aparecer lesiones, hematomas a nivel de cráneo".

Marchetti dijo que los heridos tienen entre 51 y 57 años. Uno de ellos, de 57, perdió el conocimiento. Sufrió quemaduras en pies y tobillos y también una lesión en el cuello que se agravó por tener una cadena metálica que que provocó una herida más profunda.

Por su parte, según indicó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, la caída del rayo se produjo en instantes en que se estaba desarrollando un partido de fútbol de la Liga de Bancos y Seguros. Las personas que resultaron con heridas de mayor consideración fueron derivadas al hospital de emregencias Clemente Alvarez.

En el momento del impacto del rayo, estaba por comenzar el partido por la categoría Master entre Dragón Ibiza y San Cristóbal. Según relataron varios testigos, se escuchó una fuerte explosión y alrededor de 10 futbolistas terminaron tirados en el piso. Una ambulancia que habitualmente se encuentra en el lugar asistió rápidamente a los lesionados y a los pocos minutos arribaron al complejo varias ambulancias del Sies, quienes atendieron a los heridos y trasladaron a los que presentaban quemaduras.

Compartir: 

Twitter
 

Las ambulancias del Sies llegaron rápidamente para el auxilio.
Imagen: Gentileza Rubén Lescano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.