CIUDAD › LO QUE RATIFICO JURE ANTE ASUNTOS INTERNOS QUE LO INTERROGO EN LA COMISARIA 6ª.

"Dijo que mandó a una persona a filmar"

Jure es la persona que aparece en el video que presentó en TV Monchi Cantero. En una secuencia está dándole dinero a oficiales de la Brigada Judiciales y ahora ratificó que fue en el año 2013 y que pagó para que lo dejen seguir vendiendo droga.

 Por José Maggi

Walter Daniel Jure, el protagonista del video presentado el último jueves por el canal América 24 en el que se acusaba a la Brigada Judiciales de la policía rosarina de recibir dinero a cambio de seguir traficando estupefacientes, refrendó ayer su testimonio ante tres hombres de Asuntos Internos que investigan esa denuncia. Jure declaró en un calabozo de la seccional sexta de San Luis y Vera Mujica, donde está detenido por orden del juez Juan Carlos Vienna sospechado de pertenecer a la banda de Los Monos. "Jure repitió lo que dice en el video, que les estaba entregando dinero a dos hombres de Judiciales para poder seguir vendiendo droga, que es lo que dije Monchi Cantero en la entrevista" aseguró una fuente de la fiscalía que está investigando la causa.

El mismo vocero recordó que "dijo que le habían pedido dinero para que pudiera cometer varios delitos y dijo que había pasado en el año 2013.

Esencialmente Jure dijo que había mandado a una persona para que filmara el video mientras él entregaba la plata".

En este sentido cabe remarcar que los hombres de la Brigada Judiciales desmintieron un punto interenste del video: Que no era el subcomsario Luis Quebertoque -tal como lo aseguraba la filmación- el que aparece en la grabación, sino dos hombres de la propia Brigada que estaban trabajando con la camioneta oficial del Ministerio de Seguridad que se ve en la filmación. Esos dos efectivos ya explicaron la situación ante el jefe de la sección Cristian Romero, aunque no trascendió oficialmente el contenido de la misma.

Desde Judiciales se remarcó además que el momento del encuentro fue entre octubre y noviembre de 2013 cuando Jure no tenía pedido de captura. Y se insistió con el montaje del video.

En esta causa ya han declarado espontáneamente Cristian Romero y Raúl Saccone, como jefe de la Brigada Operativa; y se va a estudiar los pedidos de declaración. El cuidado es que deben declarar con abogados defensores. Los fiscales deben analizar bien el material probatorio para ver cómo se sigue. "No hay nada resuelto" confió la fuente consultada.

Por lo pronto hay varias medidas para resolver con el fiscal Nicolás Foppiani y el regional Jorge Baclini, quienes debera resolver si los elementos reunidos "son suficientes" para abrir una causa penal, segun se esmeraron en remarcar.

En su defensa los hombres de Judiciales argumentaron que se reunieron con Jure por información, y que uno de los datos que les llegó a través de él fue sobre el paradero de Monchi Cantero. Con esa información, la División Judicial realizó un operativo ordenado por el juez de instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna en una vivienda en Pueblo Esther, donde no encontraron al prófugo, pero sí lograron dar con una cocina de cocaína importante: incautaron 46 panes de cocaína, pasta base, solventes químicos, una escopeta de grueso calibre, municiones, armas de puño y un chaleco antibalas con inscripciones de la policía de Santa Fe. También encontraron documentos importantes sobre el movimiento económico y comercial de la cocina.

Según los voceros policiales, Jure tiene pedido de captura librado por el juez Vienna recién desde febrero de 2014, cuando lo detuvieron a partir de unas escuchas que lo ligaban a la banda de Los Monos. Eso explican para justificar la reunión con el acusado junto a una camioneta en una calle, como muestra la cámara oculta producida por la banda de Los Monos, que emitió el canal porteño.

Jure es un viejo conocido a través de las crónicas policiales. En 2003, el Tribunal Oral Federal Nº 1 lo condenó a siete años de prisión. Este hombre, que en ese momento tenía 32 años, formaba parte de la banda de El Francés, cuyo nombre es Slawomir Andrezej Pulus, un inmigrante polaco. Polus fue juzgado junto otras cinco personas: Un camionero, dos hombres que custodiaban al chofer, condenados a 7 años cada uno y la esposa de Polus, Mónica Demarre, que fue sentenciada a 3 años de prisión. Uno de los custodios era justamnte Walter Daniel Jure.

Compartir: 

Twitter
 

En esta seccional policial está detenido Jure, procesado por el juez Vienna en la causa Los Monos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.