CULTURA / ESPECTACULOS › ESTRENADA EN ARGENTINA EN 1904, LA OPERA "MADAME BUTTERFLY" SE PRESENTA HOY EN ROSARIO

La mariposa de Puccini sigue encantando

Es una de las óperas más representadas en todos los escenarios del mundo. Las funciones en Rosario se llevarán a cabo hoy, desde las 19, y el jueves 10 y el sábado 12, desde las 20.30. Siempre, en la sala mayor del teatro El Círculo.

 Por Marisol Gentile

Una historia trágica -﷓ambientada en Japón, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y música de Giaccomo Puccini﷓- da vida a la famosa ópera Madame Butterfly (Señora Mariposa), que hoy subirá al escenario local del Teatro El Círculo. Estrenada en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Opera de Buenos Aires -﷓casi en paralelo con el estreno europeo, que tuvo lugar el 17 de febrero del mismo año en el Teatro alla Scala de Milán﷓- es una de las óperas más representadas en todos los escenarios del mundo. Las funciones en Rosario se llevarán a cabo hoy, desde las 19, y el jueves 10 y el sábado 12, desde las 20.30. Siempre, en la sala mayor del teatro.

Para su composición, Puccini investigó a fondo la música popular japonesa, y aunque la ópera es netamente italiana, el compositor tomó algunas tonalidades propias de la música del Japón para ambientar su ópera. Y si bien Butterfly es actualmente un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo, sin embargo su estreno obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, cosa que condujo a Puccini a someterla a una serie de cambios: en total, realizó cinco versiones de la ópera.

El libreto cuenta que se encuentra residiendo en Nagasaki (Japón) un oficial de la marina estadounidense, llamado Pinkerton. El consigue casarse con una doncella quinceañera apodada Butterfly, que será repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero. Inocente y crédula, espera que su matrimonio dure toda la vida. Pero para su esposo sólo se trata de una pequeña aventura fuera de su país, y por eso acaba regresando a Estados Unidos donde rehace su vida, mientras ella, embarazada, espera por años su regreso. Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, decide llevárselo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madame Butterfly, ante la ausencia de sus seres queridos, decide suicidarse.

Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y Estados Unidos.

Rosario/12 mantuvo una entrevista con María Florencia Machado, joven mezzosoprano local de ascendiente carrera que interpretará el rol de Suzuki, doncella de Butterfly. "Esta es la primera vez que voy a encarnar a Suzuki. Es un rol que conozco y estudié hace mucho tiempo, pero es propiamente mi debut", dice la artista.

Sobre la propuesta a formar parte del elenco, cuenta que "vino de parte del Teatro El Círculo, puntualmente de Marcelo Aronna". "Primero el Teatro elige una temporada determinada, y después convocan a los cantantes y músicos. No hay elenco estable en casi en ninguna parte del mundo, generalmente es el director artístico del Teatro quien asigna a cada cantante el rol a interpretar", explica.

En esta oportunidad, el elenco principal está conformado por Eiko Senda (Madame Butterfly), Juan Carlos Valls (F. P. Pinkerton), María Florencia Machado (Suzuki) y Luciano Garay (Sharpless). "La puesta en escena está dirigida por Pablo Maritano y el director de orquesta es Carlos Calleja. Participarán la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y el Coro de la Opera de Rosario, dirigido por Horacio Castillo. La escenografía y vestuario son del Teatro Argentino de La Plata", agrega la cantante.

Machado egresó con honores de la Escuela de Música de la UNR y del ISA del Teatro Colón, y desde el año 2011 no para de recibir premios y menciones: 1E Premio en el "Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón", "Premio Especial por la Nueva Generación" en los "Oscar Della Lirica" (International Opera Awards, Torre del Lago, Italia), y el "Premio Estímulo 2012", entre otros.

Actualmente residiendo en Buenos Aires, donde acaba de estrenar el rol de Giovanna Seymour de la ópera Anna Bolena de Donizetti, su agenda no se detiene. "Luego de Butterfly cantaré Isabella de L'Italiana in Argel de Rossini en el Teatro Argentino de La Plata, y a posterior, Idamante de Idomeneo de Mozart y Meg de Falstaff de Verdi, ambas en el Teatro Colón. También volveré a Rosario en tres oportunidades, donde daré recitales de canto y piano en distintas salas de la ciudad, el sábado 24 de mayo, el viernes 22 de agosto y el sábado 4 de octubre", comenta.

Su timbre potente y brillante la ubica sin lugar a dudas en esta clasificación de mezzosoprano";esto es, la voz femenina media cuyo registro se encuentra por debajo del de soprano y por encima del de contralto. Así, esta capacidad de alternar pasajes agudos y graves le ha posibilitado el participar en una lista considerable de roles, teniendo en cuenta su juventud.

"Realmente me hace muy feliz volver a mi ciudad y compartir lo que más amo hacer con mi familia, mis amigos y mi gente. Así que espero puedan acompañarme en la experiencia de Madame Butterfly, así como también en los distintos conciertos que estaré brindando", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco completo que hará la monumental obra de Puccini en las funciones de El Círculo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.