CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. SE PRESENTó LA DéCIMA EDICIóN DEL FESTIVAL DE RAFAELA

Lo mejor de la escena en un solo lugar

Entre el martes 15 y domingo 20 de julio la ciudad santafesina recibirá a grupos de todo el país, España y Uruguay. En seis espacios se distribuirán más de 70 funciones, en una propuesta que alcanzará además a localidades aledañas.

(Télam) La obra Proyecto Landia, de Ariel Dávila, dirigida por el cordobés Gonzalo Marull e interpretada por un elenco local, integrará la 10ma. edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se realizará entre el martes 15 y el domingo 20 de julio. El elenco estará integrado por Gustavo Mondino, la "star" Silvit Yori, Marcelo Gieco, Marcela Bailetti, Laura Dayer, Alejandro Adrián Barbero y Gerardo Gerez, con asistencia de dirección de María Acosta.

La programación fue presentada oficialmente el pasado viernes en Rafaela por el intendente Luis Castellano y el secretario de Cultura Marcelo Allasino, también director teatral. El programa incluye obras de Griselda Gambaro, Santiago Loza, Gerardo Hochman, Diana Szeimblum, Marcelo Katz, el Grupo Piel de Lava, Juan Parodi y Silvio Lang, entre otros, por elencos locales y de distintas ciudades del país, España y Uruguay.

Durante el FTR14, el público podrá apreciar espectáculos de Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo, además del tradicional desfile de apertura por la avenida principal y de Proyecto Landia, coproducción con el Teatro Nacional Cervantes.

El Festival es organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, y se perfila en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.

Siete localidades adyacentes formarán parte del encuentro, como Ataliva, Ramona y Suardi -﷓que ya participaron-﷓ y Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros, que se suman este año.

Los espectáculos se distribuirán en más de 70 funciones en diversas salas y espacios alternativos como el Centro Cultural Municipal, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, La Máscara, el Teatro Lasserre y el Club Automóviles Antiguos, además de una carpa circense.

Allí podrán verse Bom bim bam por el Grupo Amichis, 4x4, circo todo terreno por la Compañía Circo Alboroto, Circo itinerante por el grupo Circo del Sur, y Rumbo, un viaje circense por la Compañía Simpañía/Compañía Levelibular.

La programación comenzará con un desfile por el microcentro rafaelino, con Rodafonio, una producción española que integra artistas de Argentina, Colombia y España, y seguirá con la función de Sanos y salvos, a cargo de la Compañía La Arena, con dirección de Gerardo Hochman, en el Manuel Belgrano.

El público podrá ver El ángel de la culpa, con Osmar Núñez y dirección de Dora Milea, la mendocina Pajarito, a cargo de El Enko Compañía Teatral, dirigida por Juan Comotti, y Fuera! por Grupo Proyecto María Peligro. También se harán presentes Museo, por Grupo Piel de Lava, y el Grupo Hijos de Roche, de Rosario, con Ya estoy solo, de Romina Mazzadi Arro; Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro, con dirección de Silvio Lang y con Belén Blanco; y Yo te vi caer, con Santiago Loza, Diana Szeimblum y Maricel Alvarez.

La lista sigue con Mariano Tenconi Blanco y su obra La fiera, leyenda de la mujer tigre, con Iride Mockert; el grupo cordobés Blick Danza Teatro con Cae la noche en Okinawa, Los cuerpos, por el grupo Cortéz﷓Fontán; Relato íntimo de un hombre nuevo, de Martín Slipak, con Lisandro Rodríguez; Todos mis miedos, por Grupo Estudio El Cuarto; y Baby Call, de Sofía Wilhelmi.

A ellas se suman la uruguaya Tebas Land, por el Grupo Complot de Montevideo; Entonces bailemos, de Martín Flores Cárdenas, y Mau Mau o la tercera parte de la noche, de Santiago Loza, con Eugenia Alonso y Gaby Ferrero y dirección de Juan Parodi.

Sobre el final podrá disfrutarse del humor absurdo de Puro Bla Bla! y la décima edición del Festival de Teatro de Rafaela cerrará el telón con Kutumpra, del Grupo Urraka, una de las compañías estables de Tecnópolis Argentina.

Para los chicos y sus familias la grilla incluirá El show de Bob Limón, por el Grupo Circo FinSin, Soñando historias y Un cuento negro de Liliana Bodoc, por Tres Gatos Locos; Romeo y Julieta de bolsillo, por la Compañía Criolla, y Las Fábulas de Les Ivans, por Grupo Les Ivans Circo, entre otras.

Habrá seminarios, presentaciones de libros, intervenciones urbanas, muestras, instalaciones y mesas de devoluciones, que forman parte de la lista de actividades de las que el público podrá ser partícipe, de manera libre y gratuita.

Además se presentarán los libros II Inventario del teatro independiente de Santa Fe, de Roberto Schneider y Verónica Bucci, Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles, de Mónica Berman, y Pequeñas biografías argentinas, de Héctor Puyo.

Compartir: 

Twitter
 

La obra rosarina Ya estoy solo, de Romina Mazzadi Arro, forma parte de la programación
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.