UNIVERSIDAD › EL RECTOR DE LA UNR SE REUNIó CON LOS DECANOS DE LAS FACULTADES

El retorno de las actividades

Maiorana pidió a los decanos que refuercen clases de consultas y tutorias especiales para recuperar los contenidos que no se pudieron dictar con normalidad. Los exámenes en escuelas medias se tomarán a partir del 21 de julio.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, convocó ayer los decanos de las 12 facultades para analizar la situación universitaria ante el cierre de la paritaria salarial docente y el paro por tiempo indeterminado que Coad mantiene desde hace tres semanas. Durante el encuentro, en la que los decanos informaron sobre la situación en las diferentes facultades, se organizaron una serie de medidas para asegurar el retorno de las actividades y de esa manera minimizar el perjuicio a los estudiantes en términos de regularización y promoción, además de garantizar las fechas de inicio y desarrollo del segundo cuatrimestre. "La idea es que los decanos y directores insten a los docentes a volver al aula, es hora de que volvamos a dar clases", dijo Maiorana, quien recordó que "la Coad y los docentes de la UNR, a través de la personería unificada que tienen en Conadu, firmaron el acuerdo salarial nacional". El rector también mantuvo una reunión con los directivos de las escuelas preuniversitarias.

Maiorana, como presidente del Consejo Interuniveristario Nacional (CIN), participó de las reuniones paritarias con las diferentes federaciones gremiales y el gobierno nacional. Luego de varios encuentros, Conadu aceptó el pasado lunes la oferta salarial cercana al 30,5 por ciento. El ofrecimiento fue rechazado por Coad que ratificó la medida de fuerza. Según el rector, "hubo un reclamo legítimo, porque no se había aumentado el sueldo, pero finalmente el lunes el confederal de secretarios generales de Conadu resolvió aprobar la propuesta".

Maiorana resaltó que el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, dijo que la oferta era superadora. "Además plantearon con mucha claridad el hecho de que el gobierno nacional haya reconocido en el acuerdo que va a existir un programa de jerarquización, que por fuera de los incrementos iban a aumentar en los próximos cinco años un 25 por ciento acumulativo a todo los docentes".

Durante el encuentro realizado en la sede de Rectorado, Maiorana pidió a los decanos que contemplen la posibilidad de reforzar clases de consultas y tutorias especiales, para recuperar los contenidos que no se pudieron dictar con normalidad. Los decanos y vicedecanos que participaron de la reunión informaron sobre las situaciones en las distintas unidades académicas en relación a los paros docentes. "Hay facultades que no pararon nunca, Derecho, Odontología, Ciencias Económicas; otras que tuvieron acatamiento dispar a menor, como el caso de Arquitectura, Veterinarias y Agrarias, y hay otras que están en una situación más complicada, Humanidades, Política, Psicología e Ingeniería, que tuvieron un acatamiento alto", precisó Maiorana.

El rector recordó que el estatuto de la UNR establece que en el reparto de atribuciones y poderes son los Consejos Directivos los que fijan los calendarios académicos, y que en ese marco realizó la convocatoria. "Todos los decanos que participaron de la reunión manifestaron que ya estaban trabajando en medidas concretas. Algunos, inclusive de las facultades que más se adhirieron al paro, dijeron que muchos docentes estaban regresando y están tomando exámenes. Aspiro, porque creo que las condiciones están dadas, a que volvamos a clases", planteó Maiorana.

Luego, el rector convocó a los directivos de las escuelas Superior de Comercio y Politécnico, de Rosario, y la Agrotécnica de Casilda para delinear la planificación de las actividades académicas en esos establecimientos. Si bien las situaciones son diferentes, se resolvieron una serie de medidas. Los exámenes de los alumnos de las escuelas medias que tenían materias previas, se tomarán a partir del 21 de julio.

En las dos semanas posteriores al receso invernal, los docentes que necesiten una nueva instancia de evaluación, implementarán en el primer encuentro que tengan con sus alumnos la modalidad a seguir. La primer semana posterior al receso de invierno, los docentes que dispongan de elementos suficientes para considerar cerradas las instancias de evaluación, las informarán en las planillas de calificaciones, debiendo notificar a sus alumnos.

Compartir: 

Twitter
 

Maiorana pidió a decanos y directores a que "insten a los docentes a volver al aula".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.