CIUDAD › PROCESARON A "POLLO" BASSI, MILTON DAMARIO Y "MACACO" MUñOZ POR EL CRIMEN DE CANTERO.

El que lo planeó y sus dos ejecutantes

Escuchas telefónicas dan cuenta de "la cacería que desata la familia Cantero" por el asesinato de su jefe. El juez Donnola expuso la disputa entre bandas narcocriminales por peleas por el territorio con "la ejecución como fin para efectivizar poderío".

El juez Juan Donnola procesó ayer a Luis "Pollo" Bassi como autor intelectual del crimen del ex líder de la banda Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, y consideró que no hay pruebas para afirmar que el padre de Martín "Fantasma" Paz fuera el instigador. Milton Damario y Nicolás "Macaco" Muñoz fueron enviados a juicio por disparar las armas que terminaron con la vida del Pájaro. El asesinato desató en mayo de 2013 una saga sangrienta que duró tres días, y provocó otras cuatro muertes. El magistrado expuso la disputa entre bandas narcocriminales de diferentes zonas. Las enmarcó en peleas por el territorio mediante la "violencia y la venganza", con "la ejecución como fin para efectivizar poderío y respeto". Por otro lado, apuntó a escuchas telefónicas que permiten dar cuenta de "la cacería que desata la familia Cantero", tras el homicidio de su líder.

Todo comenzó con el asesinato de "Fantasma" Paz había sobrepasado límites, al ser cometido en plena siesta de un sábado de primavera, en 27 de Febrero y Entre Ríos, con su familia a bordo del vehículo que conducía. Sobre ello, un informe policial refiere que "el homicidio tiene como motivación la venganza por parte del padre de Paz", y agrega que éste lo "habría pergeñado en los últimos meses", incluso págandole "250 mil dólares a Bassi". Sin embargo para el juez, las pruebas reunidas no sostienen la hipótesis de la venganza por la muerte de Paz, "teniendo en cuenta que las llamadas ejecuciones mafiosas parecen llevarse a cabo casi inmediatamente". Es decir, que los meses transcurridos desde septiembre de 2012 a mayo 2013 diluyen que un crimen haya sido en respuesta al otro.

Sí encontró elementos para procesar a Bassi, Muñoz y Damario, quienes fueron acusados por el delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma de fuego y en concurso real con lesiones graves, agravadas por uso de arma de fuego". El magistrado mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 30 mil pesos por cada uno.

Cantero fue asesinado el 26 de mayo de 2013, a las 6 de la mañana, en el boliche Infinity Night de Villa Gobernador Galvez. Hasta allí llegaron varias personas en una Eco Sport gris, dos de ellos bajaron con armas y dispararon. Cantero estaba parado en la puerta.

Un informe policial apunta a que "una de las bandas con dominio en la zona sur sería la integrada por la familia Cantero, afincados en Las Flores y La Granada". Y agrega que "la estructura delictiva en los últimos diez años hizo que esta familia sea reconocida por su accionar violento y ligado a la comercialización de estupefacientes". Otra banda está sindicada con dominio del barrio La Tablada "integrada por Marcelo B. alias "El Pato", padrastro de los llamados Milton Cesar y Nahuel Cesar (fallecido en la saga de mayo de 2013)". Mientra que la tercera banda mencionada es la de la familia Bassi, de Villa Gobernador Gálvez.

De las escuchas telefónicas se desprende que los acusados fueron quienes estaban en la mencionada Eco Sport gris, junto a otras personas, y que "actuaron como encargados de asesinar a Cantero". Para el juez, "todas las escuchas, mensajes de textos (que advierten a Macaco que lo están buscando por el homicidio), testimonios e informes policiales", entre otros hechos "resultan una colecta probatoria de envergadura que permite holgadamente considerarlos coautores".

Entre los motivos, apunta a "una disputa territorial en La Granada, que eventualmente pretendía ser ganada". También consideró que se buscó "mostrar fuerza y miedo en un mercado delictivo signado por el cobarde valor que otorgan las armas y la nula importancia a la vida".

El juez relacionó la muerte de Cantero con las posteriores de Diego Demarre, dueño del boliche donde mataron al "Pájaro", y las de Marelo Alomar y Nahuel César, asesinados dos días después en Francia y Acevedo. En un informe policial, se indica que "integrantes de la banda de Los Monos fueron por Demarre al considerarlo entregador del Pájaro", cuando éste se encontraba en la puerta del boliche. Ese accionar "continuó el día siguiente con el atentado contra la familia Cesar".

El fallo hace hincapié en escuchas telefónicas en las que Ramón "Monchi" Machuca (prófugo en la causa que instruye el juez Juan Carlos Vienna contra la banda de Los Monos) busca "localizar a los involucrados en la muerte de su hermano. En todas estas comunicaciones, se pueden entender los preparativos de venganza", se expresa sobre el caso Demarre, por el que fue procesado "Guille" Cantero, único detenido de la familia.

"Mi señora lo vio a Macaco", dijo una voz del otro lado del teléfono al apodado Monchi --hermano de crianza de los Cantero--; mientras que en otra llamada le apuntan: "César y Macaco son los que gatillaban. Ese Macaco es pierna del Pollo (por Bassi)".

Compartir: 

Twitter
 

El boliche Infinity Night, donde mataron al Pájaro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.