rosario

Domingo, 23 de julio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVA EDICIÓN DE LA MUESTRA ANUAL DEL BAFICI EN PARQUE ESPAÑA

Ese cine que no se ve en cartelera

Esta edición reúne títulos que se darán
en 40 funciones. El cine más independiente
que no se encuentra en otros circuitos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde el próximo viernes, y hasta el 13 de agosto, se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España una nueva edición de la muestra anual del Bafici. Reorientándose hacia terrenos más extremos del cine independiente, esta edición reúne una treintena de títulos que, a lo largo de las 40 funciones que se llevarán a cabo en el edificio de Sarmiento y el río, permitirán encontrarse con obras que difícilmente logren insertarse en otros circuitos de exhibición o distribución, según destacó Leandro Ceruti, miembro de Calanda, la productora responsable de organizar y seleccionar los trabajos entre el inmenso caudal de material que alimenta al festival de cine independiente de Buenos Aires.

En ese marco, Ceruti destacó cierta radicalización evidenciada en la programación que conformó la última edición del encuentro. "Respecto del año pasado no sé si hablar de una diferencia cualitativa, sí me parece que en esta edición hay una particularidad y es que el material en general es mucho más radical que en muestras anteriores. En general son títulos que es muy poco probable que después tengan un estreno comercial o pasen a algún otro circuito, como el de difusión en video. En realidad me parece que la selección de este año en ese sentido es más radical. Es material, si se quiere, de corte un poco más experimental, sobre todo de algunos laburos que desde lo narrativo son bastante extraños o particulares. Eso constituye la identidad de la muestra este año", precisó.

Mientras tanto, el periodista remarcó el carácter de diversidad de la muestra, en lo que resulta una marca distintiva del Bafici: "Hay alrededor de 30 títulos en casi 40 funciones programadas, y entre esos títulos encontrás de todo, para distintos intereses. Hay cosas que son muy para cinéfilos y otras que sabemos que van a llamar la atención de un público más masivo o van a promover otro tipo de curiosidades. La apuesta viene por ese lado, por esto de que siempre es bastante diverso, teniendo en cuenta que el Bafici es un festival que desde hace un par de años programa arriba de 400 películas. Esto es una selección de aquello, que de por sí es muy variado, y en pequeña escala respeta esa lógica".

En ese marco, entre las proyecciones podrán encontrarse realizaciones de Terry Gilliam (Tideland), Jonas Mekas (Una carta de Greenpoint), John Carpenter (con Masters of horror, John Carpenter`s cigarret burns), la japonesa Naomi Kawase o el español Pere Portabella, junto con otras producciones oriundas de Irán, Corea del Sur, México, Perú, Holanda o Malasia, y cuya información se encuentra detallada en el sitio web www.baficirosario.blogspot.com. Mientras tanto, la cuota nacional llegará acompañada de la presencia de un interesante núcleo de realizadores. Entre ellos, Homero Cirelli se convertirá en una de las figuras más atractivas, gracias al estreno de Porno, documental que cerrará la jornada de apertura de la muestra.

"Se trata de un documental sobre la realización de una película porno argentina en una quinta del gran Buenos Aires --detalló Ceruti--. Sabemos que eso va a llamar la atención de un montón de gente. Primero porque es raro, porque salvo lo que se ve en televisión en programas como Real sex y de ese tipo en I-Sat, ver documentales sobre ese tema no es común".

Entre las visitas, estarán presentes también Fernando Zuber, uno de los responsables de Soledad al fin del mundo, Myriam Lewin (sobreviviente de la Esma, y protagonista de La escuela, el documental de Eduardo Yedlin sobre el nefasto edificio de la Armada) y David Bisbano, que presentará su ficción María y Juan (no se conocen y simpatizan).

Compartir: 

Twitter

Soledad al fin del mundo. Uno de los responsables de este film, Fernando Zuber, estará en Rosario. Se podrán ver realizaciones de Terry Gilliam (Tideland) y Jonas Mekas (Una carta de Greenpoint).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.