ECONOMíA › CORONDA ESPERA UNA BUENA COSECHA DE FRUTILLAS

La pelea será por el precio

Calculando, en promedio, unos 12 pesos los cinco kilos, en Coronda ya empiezan a hacer números si es que el clima acompaña para tener este año una cosecha de frutilla de entre 12 y 14 mil toneladas. Son varios millones de pesos para esa región santafesina, tradicionalmente productora de la frutilla. Además, la magnitud de estos números implican ocupación directa y semidirecta de más de 3.000 operarios.

Los datos surgen de un informe publicado por el diario El Litoral en el que se consignan distintos datos relacionados con la cosecha 2006 que está en marcha desde el pasado mes de junio. Sin embargo, las mayores dudas se en torno a los precios. Hoy en el mercado central de Buenos Aires, la caja de 5 kg se cotiza a un promedio $ 12, pero su valor bajó considerablemente en relación con junio, como es natural en esta época del año.

En el informe se consignan además declaraciones de Marcelo Mosconi, uno de los productores más importantes de Coronda, que sostiene que "están en buen estado las plantaciones, pero es demasiada fruta para el mercado interno, por eso el precio no aguanta mucho. Nosotros ya comenzamos a despalillar y congelar para hacer stock, con vistas a la exportación con destino a EE.UU. y Canadá, más adelante tenemos previsto envíos a China".

También Mosconi reclamó que "un sector que genera tantos recursos debería tener mayor apoyo oficial en lugar de los decretos; el productor paga IVA, impuesto a los bienes personales, impuestos a las ganancias y tasas municipales, no genera solamente empleos, sino mayores impuestos y mayor actividad comercial en toda la zona".

Mientras que la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Coronda, a través de su titular, la licenciada Karina Saccone confirmó que este año hay una superficie plantada de 405 hectáreas, mientras que la estadística en lo que respecta a lo cultivado en años anteriores muestra que en 2001 alcanzó las 357 hectáreas; en 2002 se llegó a 285, 2003 trepó a 313, en 2004 arribó a 470 y 2005 descendió a 387 hectáreas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.