ECONOMíA

Los tamberos adhirieron al paro y en la semana analizan retenciones

La prórroga de las retenciones a las exportaciones del sector
empujaron a los tamberos al paro. La Mesa Nacional emitió un
comunicado y se prepara para debatir el tema en esta semana.

La Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, parte de la Mesa Provincial del sector y la Mesa Nacional; resolvieron ayer adherir al paro que se extenderá hasta el martes. Entre las entidades madres, sólo las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quedaron participando de la medida de fuerza, tras la decisión de no sumarse a la misma de parte de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria. Los productores tamberos de Santa Fe reconocieron que la adhesión al paro está directamente relacionada con la decisión del gobierno nacional que "el miércoles prorrogó por dos meses las retenciones a las exportaciones del sector", reconoció a Rosario/12 el titular de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero. El dirigente adelantó también que la semana próxima "analizaremos detenidamente la situación del sector ante estas medidas que nos siguen perjudicando". En el caso de los tamberos, el paro que empezó ayer, no incluirá la suspensión en la entrega de materia prima al sector industrial.

La situación planteada parece contradictoria. Desde las entidades que nuclean a los productores lácteos aseguran que la adhesión al paro parte de la decisión del gobierno de prorrogar las retenciones; mientras que desde el gobierno de Santa Fe afirman que el presidente Néstor Kirchner tomó la decisión, precisamente, en respuesta al paro del campo. Así lo manifestó esta semana el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto al señalar que "yo estaba convencido que el sábado 22 (por ayer) el gobierno nacional suprimía los aranceles, o al menos, los bajaba un cinco por ciento para algunos productos, pero lo cierto es que Kirchner decidió otra cosa". Y agregó que "los motivos están claros: ante la presión del campo, el presidente optó por mantener las retenciones".

Mientras tanto, desde la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, indicaban que "no fue nuestro sector el principal impulsor del paro del campo, sino los productores ganaderos básicamente", aunque admitía Colombero que "el descontento es generalizado en varios sectores respecto de las políticas del gobierno".

Ayer, la Mesa Nacional de Lechería emitió un comunicado adhiriendo al paro y escuetamente, resume las medidas del gobierno nacional que, "en muchos casos resultaron perjudiciales".

La prórroga del incremento de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos (leche en polvo del 5 al 15 por ciento, y las de quesos del 5 al 10 por ciento), tuvo un impacto más significativo en Santa Fe que en provincia de Buenos Aires. En rigor, se trata de dos lecherías diferenciadas ya que "mientras que aquí -según datos oficiales- estamos en promedio en 49 centavos por litro (lo que recibe el productor). En provincia de Buenos Aires, se llega a un promedio de 54 centavos por litro, básicamente por la presencia de La Serenísima. Ese margen de 4 o 5 centavos es nada más y nada menos que la rentabilidad real del productor", explicó Colombero. El dirigente describió también la situación de muchos productores que "permanece cautivos de la gran cooperativa" en obvia referencia a quienes entregan su leche a SanCor.

Compartir: 

Twitter
 

El sector se queja de que las medidas del gobierno afectan directamente su rentabilidad. El promedio de lo que recibe el productor por cada litro de leche que entrega es de 49 centavos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.