CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL ROSARIO REPERCUTE

Unión internacional de tambores

Clínicas, presentaciones en vivo y charlas-debate conforman el menú del Festival Internacional Rosario Repercute, que desde hoy y hasta el domingo desarrollará diversas actividades como parte de su tercera edición. Organizado por la asociación civil Tocolobombo, el proyecto dividirá su programación en Plataforma Lavardén, Distrito 7 y el Galpón 11, proponiendo además encuentros en distintos distritos de la ciudad.

La programación abrirá hoy a las 17 con el taller de Rumba cubana que el correntino Uli Gómez brindará hasta las 19.30 en la sede de Tocolobombo (Francia 149), iniciando una grilla de talleres que incluye a Candombes del Litoral, La percusión en el chamamé, Candombe porteño, Taller de Pandeiro, Introducción al candombe africano y Danzas africanas (los días y horarios pueden consultarse, junto a la totalidad de la programación, en www.tocolobombo.com.ar/repercute).

En lo que a conciertos refiere, la apertura tendrá lugar esta noche a las 21 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) con las actuaciones del grupo de candome canción La Conversa, Mudanceras con su propuesta de danzas y expresión folclóricas y Ahi Na Ma, proyecto de "salsa dura" donde los bailarines le ponen el cuerpo a reversiones de temas de Oscar de León, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri y Celia Cruz, entre otros.

Mañana los shows se trasladarán a Distrito 7 (Ovidio Lagos 790), donde

Carlos Lamadrid, Jesica Salinas, Oscar Nogueira y Flavia Robles (integrantes de la comunidad afroporteña "Misibamba") pondrá en escena su legado de música africana. El programa incluirá además el homenaje a Ramiro Musotto que encabezarán Uli Gómez y Ramiro Gonzalo, quienes acompañaron al recordado percusionista en sus giras internacionales junto a la Orquesta Sudaka. En representación local, se sumará además la banda Huevo de Iguana con su repertorio de música del caribe colombiano.

El sábado (también a las 21) el Galpón 11 de Paseo de las Artes y el río alojará al entrerriano Pablo Suárez, que junto a su grupo presentará Tangó de San Miguel, proyecto musical-antropológico que recrea obras de la música de raíz afro en Paraná, y que sumará como invitada en canto y baile a la artista afrodescendiente Lucía Molina. La murga porteña Bombo al plato (ensamble que adopta ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos para proponer estructuras de improvisación) y el grupo de percusión bonaerense Cafundó se sumarán a un programa que incluirá la participación de Daniel "Tatita" Márquez, quien junto a Nacho Seijas y José Martínez presentarán Karma, show de percusión y composición de candombe.

A modo de cierre, el domingo desde las 16 frente al Centro de la Juventud (San Martín y el río) se realizará una cajoneada en homenaje a Rafael Santa Cruz, celebratorio encuentro que se desarrollará con entrada libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.