CIUDAD › PEDIRáN CERTEZAS AL MéDICO QUE REVISó POR PRIMERA VEZ A MONTENEGRO

Otro estudio más y van,,,

Las fiscales pedirán una nueva ampliación del informe al primer médico forense que intervino en la causa, el 18 de julio, cuando Montenegro presentó la denuncia por sustracción de menores. "Necesitamos clarificar esta situación", señalaron.

Las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna pedirán una ampliación de informe médico al forense que habló de la existencia de un embarazo reciente, cuando le hizo el primer examen a Liliana Montenegro. La mujer denunció en julio el robo de sus mellizos recién nacidos y desde entonces se inició la investigación. Anteayer, los resultados del último estudio, realizado por una junta médica de Córdoba, indicaron que no se puede afirmar si hubo un embarazo o parto de la mujer que vive en Zavalla. "Necesitamos clarificar esta situación y arrojar certeza a este caso. La junta médica cordobesa aconseja que el médico forense (Germán Sánchez Caranícolis) que la examinó y habló de embarazo, al principio, amplíe y brinde explicaciones", dijo Luna. En tanto, el fiscal Regional, Jorge Baclini, indicó que la causa judicial se basó en pericias que ahora modificaron su resultado. Los dos matrimonios casildenses imputados en la causa seguirán en libertad con restricciones.

Luego de que los primeros informes arrojaran la probabilidad de que existiera una embarazo, Baclini aclaró: "Somos abogados y manejamos el aspecto técnico desde el punto de vista jurídico de cualquier investigación, nos nutrimos de todo aquello que tiene la experticia médica y que está predispuesto para estos análisis. Los dos primeros informes que se hicieron nos guiaron a que existía un embarazo y que no había fecha determinada de parto. En función de eso se inició una investigación", dijo.

Las fiscales pedirán ahora una nueva ampliación del informe al primer médico forense que intervino en la causa, el 18 de julio, cuando Montenegro presentó la denuncia por sustracción de menores. Sobre ello, los abogados de los imputados se quejaron porque ya se hizo una ampliación de 22 carillas, a fines de octubre. La fiscal Aronne, señaló: "La junta ampliatoria solicitada al Tribunal Superior de Córdoba se expidió respecto de los dos puntos ampliatorios que había pedido la fiscalía" y "las médicas respondieron que, atento a las características fisonómicas de Montenegro, luego de 45 días de haberse realizado eventualmente el parto y siendo una persona multípora, no podían dar certezas de embarazo y menos aún de parto; estableciendo que quien debería dar esas certezas es el médico forense que revisó en primer lugar a la señora Montenegro".

Por su parte, Luna recordó que la investigación se inició "con un informe forense de Rosario en que se indicaba la existencia del embarazo. Nos tomamos 20 días de investigación en los que hubo trabajo de calle de la policía, allanamientos positivos, entrevistas y pedimos que este mismo médico brinde otro informe, que fue respondido el 4 de agosto, ratificando la existencia de un embarazo reciente, no pudiendo precisar la fecha de parto. Seguimos la investigación hasta hoy. Dos días antes de viajar a Córdoba, este mismo médico nos aportó un nuevo informe en el que decía no podía certificar en forma objetiva, de la documentación aportada, la existencia de embarazo y parto. Mandamos más de diez oficios al hospital Eva Perón (donde Montenegro estuvo internada) que fueron respondiendo paulatinamente y se las íbamos entregando a los médicos y a la junta forense de Córdoba. A fines de septiembre recién nos aportaron análisis bioquímicos", resumió la fiscal. Además, recordó que "con lo que se fue aportando progresivamente nacieron algunas dudas y por eso fuimos a Córdoba".

Temprano, Pelloni acusó que existe "corrupción institucionalizada en Santa Fe" y que el nuevo informe de las médicas cordobesas "es trucho, porque la hoja del expediente no tiene membrete". Para la monja, "es una vergüenza bochornosa para el país que tengamos una provincia con una corrupción institucionalizada tan grande y fuerte". La fiscal Aronne desmintió que el último informe de la junta médica de Córdoba no sea veraz, como deslizó Pelloni. Al mismo tiempo, aclaró que este último informe ampliatorio se pidió para "tender un manto de claridad en esta investigación en la cual se vislumbraban cuestiones médicas sospechadas". En tanto, para el presidente comunal de Zavalla, Ignacio Mujica, el caso "se está cerrando".

Compartir: 

Twitter
 

Las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.