CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. MAQINA MATARIFE Y SU RELECTURA DE SONIDOS DE LOS 80

Acento europeo y aires post punk

El proyecto surgido en Firmat pone la
mira en el rock industrial y corrientes
electrónicas surgidas en Europa.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Integrantes fundamentales de la explosiva Carmina Burana, hace algunos años el cantante Ramón "Kamono" Ibarra y el tecladista (y trompetista) Ariel Poeylaut comenzaron a darle forma a obras que, sentían, no terminaban de encuadrar en el espectro estético de una banda que se permite ir del reggae y el hardcore hasta los ritmos latinoamericanos y la electrónica. Como si la brújula se hubiera reorientado hacia influencias europeas, la dupla dejó fluir las influencias de sonidos de los años 80, del rock industrial y el post punk. Con Firmat como punto de partida, se ponía en marcha el germen de Maqina Matarife, el proyecto que hoy integran Kamono en voz, Mauricio "Pachuli" Stabile (bajo), Daniel "Hamburguesa" Vega (teclados), Guillermo Baliente (guitarra) y Federico Pelozzi (batería), quinteto que hoy a las 22 formará parte de la Hellraisers Celebration en Pugliese (Corrientes 1530) junto a The Broken Toys y Cuatesriva.

Previo al concierto, y mientras preparan el sucesor de New World Ordes, disco debut de los Matarife, Kamono Ibarra narró el surgimiento de un proyecto con el que amplían aún más el espectro sonoro de la ecléctica e influyente Carmina Burana. "Con Poyla teníamos varios proyectos de temas que no iban en la línea musical de lo que hacemos con Carmina, eran más electrónicos, con otra onda --relató el cantante--. Nos juntábamos en su casa a tirar ideas, a desvariar por el lado electrónico y post punk. A todo eso llegó Mauricio, Pachuli, que fue el bajista fundador de Carmina y que se había ido a vivir a Europa. Le hicimos escuchar lo que estábamos haciendo y le gustó un montón. Entonces empezamos a ensayar los temas para despuntar el vicio por ese lado, con esa música que nos gustaba, como Joy Division o, salvando las diferencias Front 242, bandas que en Europa en los años 80 y 90 ya cultivaban un género medio industrial, electrónico".

Pensado inicialmente como un proyecto de estudio, Maqina Matarife comenzó a demandar la inclusión de nuevos instrumentos, lo que derivó en el ingreso de Baliente (guitarrista de Ramera), Pelozzi (baterista de Muerto en Pogo) y Vega (tecladista, ex Scraps). Con esa formación, el grupo terminaría de constituir la base estable que le dio forma a New World Ordes, disco registrado en 2012 y que puede descargarse desde www.maqinamatarife.bandcamp.com.

En pocos meses más, esa misma plataforma online alojará al segundo disco del quinteto, que suma al fundador Poyleaut como productor. "Estamos trabajando en temas nuevos y no creo que pasen más de un par de meses para que subamos el disco a bandcamp y se lo pueda bajar la gente --anticipó Kamono--. Los temas siguen una misma línea y de hecho aunque Poyla no está como músico en vivo (salvo algunas veces en las que Guille no ha podido tocar y lo reemplazó), sí está produciendo el disco nuevo. Le llevamos los temas a Ariel y él los arregla por su lado. Tiene una particular manera de ver la música y nos parece buenísimo que aporte también desde su lado. Son temas que están más o menos en el mismo palo".

Manteniendo una línea, si en New World Ordes las referencias estéticas se explicitaban con las versiones sobre "Guns of Brixton" de The Clash y "Atmosphere" de Joy Division, en el nuevo material habrá abordajes a "Más bajo que tu status" de Todos Tus Muertos y "Eisbaer" de la banda suiza Grauzone. Temas que sonarán en esta nueva actuación del quinteto: "Vamos a tocar esos temas y también algún tema nuevo de los nuestros. Tenemos como premisa no hacer shows muy largos, sino hacer listas medio acotadas pero sin descanso".

Compartir: 

Twitter
 

Maqina Matarife tocará esta noche en Pugliese, junto a Cuatesriva y The Broken Toys
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.