rosario

Lunes, 6 de abril de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › REPOSICIóN DE MELINDA Y MELINDA EN MADRE CABRINI

Las dos máscaras de la vida

En la función de esta noche, a las 20.30 hs., podremos volver a ver en la siempre presente sala Madre Cabrini, Avda. Pellegrini 669, Melinda y Melinda, uno de los films del siempre sorprendente Woody Allen, que nos lleva a reflexionar, a partir de una serie de observaciones en torno a los juegos de la ficción, sobre los diferentes aspectos de las conductas humanas; film estrenado hace ya once años, rodado a posteriori de La vida y todo lo demás y presentado un año antes de su tan galardonada y aplaudida, Match Point.

Ambientada en su amada Nueva York, Woody Allen recrea desde una conversación en una mesa de café, las consideraciones que plantean cuatro amigos, ligados al mundo del arte, en torno a aspectos filosóficos, existenciales y a lo que se puede considerar como comedia o desde otra perspectiva, como tragedia. Son estos interrogantes los que dan lugar a la narración de un hecho, tal como nos señala su guión.

Uno de ellos, llamado Al, interpretado por Neil Pepe, luego de escuchar a su colega Louise, comenta: "Oiga, déjenme contar una historia y ya me dirán ustedes si es material para una comedia o para un drama. Esto le ocurrió a una pareja que conozco. Vean: a la hora de la cena. Los anfitriones están tratando de impresionar a un invitado. Y de repente...suena el timbre. Y de no se sabe dónde, aparece una persona inesperada".

Y quien llega es una joven mujer, de quien poco a poco, a medida que avanza el relato, iremos conociendo más de su historia. Tal como el narrador la presenta, la llama Melinda. Y ella misma, desde ambas visiones, rol que interpreta la actriz australiana Radha Mitchell, pasará a ser la protagonista de una serie de hechos que despiertan numerosos comentarios. ¿Comedia o drama?. Y lo que entra a posicionarse en estas anécdotas de vida es que más allá de esta disyunción, lo que cuenta es la mirada que adoptemos sobre cada uno de los hechos.

Narrada desde una banda sonora que incluye temas de Brahms, Bach, Stravinsky, Errol Garner, Duke Ellington y Dick Hyman, entre otros, Melinda y Melinda cuenta con el director de fotografía húngaro Vilmos Zsigmond; habitual colaborador del siempre recordado Ingmar Bergman, quien nos permite visualizar desde su labor, las diferencias de tonos cromáticos según esa doble perspectiva.

Al pensar en un posible alter ego del mismo Allen, podríamos señalar que, tal vez, el personaje de Hobie, interpretado por Will Ferrell, sea el que nos hace llegar la voz del propio guionista y director.

En uno de los momentos del film, ante la objeción de su amigo Walt, rol que asume Steve Carell (recientemente visto en Foxcatcher), sobre si cree sensato enamorarse de una mujer así, con ese pasado e historial, como Melinda, le escuchamos responder: "Por eso estoy convencido de que estoy enamorado, porque no hay, no hay, no hay una razón lógica para ello".

Junto a los actores ya mencionados, encontramos a Wallace Shawn, Chloe Sevigny, Josh Brolin, Amanda Peet, Larry Pine, Jonny Lee Miller,Michael J. Farina, y Andy Borowitz.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.