CIUDAD › CRíTICAS A LA MUNICIPALIDAD POR EL "LEGADO DELIOT"

En busca de la isla heredada

Luego de que la semana pasada se confirmara el extravío del expediente judicial sobre la toma de 2.204 hectáreas de la isla El Charigüé en posesión municipal, como parte del legado Deliot, el concejal y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, consideró que la novedad "no lleva a la pérdida" de ese patrimonio público, pero que sí "forma parte de toda la negligencia de la Municipalidad, que hace casi veinte años viene prometiendo que se va a hacer cargo de ese espacio y nunca sucedió". Si bien planteó que "ahora habrá que investigar quién es responsable de la pérdida" de la documentación judicial, dijo que "ese expediente se puede reconstruir"; y aseveró: "Lo que hace esta pérdida es lentificar". El edil se presentará hoy en el Ciclo de Ecología, junto con su compañera de bloque Norma López, para hablar sobre sus proyectos presentados para la creación de sistemas de áreas protegidas ecológicas en el lugar. Sukerman planteó que por parte de la Municipalidad existió "falta de decisión política" sobre esas tierras.

El martes pasado, mediante un comunicado difundido a través de Facebook, la organización ambientalista El Paraná No se Toca denunció la desaparición de las capetas judiciales con la documentación que avala la sucesión de 2.204 hectáreas de islas a la Municipalidad de Rosario, mediante el legado del filántropo Carlos Deliot, en los años 50. Según indicaron, la causa estaba en el juzgado Civil y Comercial Nº 3, a cargo del juez Hernán Carrillo, pero lamentaron que ésta haya desaparecido. "El año pasado nos había llegado el dato de que el empresario (que explota el sector de las islas) acorralado por la intención de Rosario por recuperar esas tierras (para iniciar un proyecto turístico) había hecho desaparecer el expediente, pero se trataba sólo de un rumor. La semana pasada en una reunión con Legales de la Municipalidad nos confirmaron que el expediente se extravió", expresaron.

En rigor, la novedad significaría un impedimento para que la Municipalidad tome posesión de los terrenos de 22 kilómetros cuadrados. Parte de ese espacio está ocupado por un empresario privado. "Hicimos varios reclamos porque siempre fuimos críticos de la postura de la Municipalidad en torno al legado Deliot, sobre todo localizado en las islas, porque abarca mucho más. Hemos hecho pedidos de informes en su momento, porque cuando (Hermes) Binner era intendente y (el gobernador Antonio) Bonfatti, secretario de Gobierno, venían prometiendo una reserva natural. Hablo del año 97. Hace casi veinte años que vienen prometiendo que se van a hacer cargo de eso y nunca sucedió", se quejó Sukerman.

Al mismo tiempo, señaló: "Nosotros reclamamos para que dejen de arruinar los recursos naturales porque ahí está Enzo Mariani, el privado, y lo que hizo, según está probado por (la ONG) El Paraná No se Toca, fue modificar el paisaje natural, porque hizo terraplenes que anegaron lugares. Nosotros siempre reivindicamos esas tierras como territorio rosarino, porque más allá de la jurisdicción de Entre Ríos es patrimonio de Rosario. Toda esta cuestión forma parte de la negligencia de la Municipalidad, porque ahora podrá haber toda una responsabilidad por la pérdida del expediente y habrá que investigar quién es responsable, pero ese expediente y la documentación se pueden reconstruir. Lo que hace esta pérdida es lentificar, pero la Municipalidad debería tener muchísimas constancias a lo largo de los años sobre el legado Deliot; o sea, no es que porque se pierde un expediente perdemos las hectáreas. Todo el legado debe estar documentado por escrituras públicas y tienen que estar y haber constancias", lamentó.

Sukerman entiende que "se puede pensar en la incapacidad y la falta de decisión política para ocupar, tomar posesión y trabajar ese lugar para que sea de todos los rosarinos" Y agregó: "Lo que podemos pensar, también, es que haya connivencia y algún tipo de complicidad con el que está explotando las tierras, porque esto se podría haber trabajado de varias formas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.