CULTURA / ESPECTáCULOS › DEBATES SOBRE CULTURA LOCAL

La ciudad invisible

Protagonistas activos dentro de la discusión sobre el quehacer cultural en la ciudad, sobre la sinergia que la actividad privada debe sostener con un Estado al que, por otra parte, siempre es necesario interpelar, el Club de Investigaciones Urbanas y el Colectivo Avispero le dieron forma a "Ciudades invisibles. Prácticas culturales en Rosario". La propuesta, que se desarrollará mañana y pasado en distintas sedes, incluirá en su programación paneles con expositores, un espacio de discusión, intervenciones de danza y recitales.

La primera jornada se desarrollará en Pichangú (Salta y Rodríguez) y tendrá un carácter más volcado a lo histórico y teórico, con la participación de Ezequiel Gatto y el panel "Cultura y politicidades", Marilé Di Filippo "Estética en las calles rosarinas, activismo artístico y movimientos sociales en los 90 y 2000" y Sebastián Godoy con "Ciudades híbridas" (de 11 a 13). Entre las de 15 y las 17 Mariana Bortolotti encabezará la mesa "Aproximaciones a las experiencias culturales bajo la última dictadura militar en Rosario", Julia Logiodice disertará sobre "Jóvenes, política y teatro en los años 80". El mismo sábado, a partir de las 18, desde Pichangú se realizará una intervención de danza hasta Bon Scott (Ricchieri 131), donde cerrará el día con las actuaciones del colectivo de improvisación All free, Huevo de Iguana y Los peces voladores.

Para el domingo, en tanto, se ha programado la "Mesa estratégica de colectivos", que se desarrollará en el Bar Olimpo (Corrientes y Mendoza) desde las 15, donde participarán Cooperativa La Masa, AREC, Bodegón Cultural Casa de Pocho, El Qubil, El Birri (ciudad de Santa Fe), FLIA, Planeta Cabezón, Espacios Culturales Unidos de Rosario (ECUR), Enredando, Cobai, Casa Popular La Herminia, Movimiento VEA y Talleristas de la Unidad Penitenciaria Número 3 de Rosario. Una jam de improvisación le pondrá el cierre a la programación, que se desarrollará con entrada libre y gratuita (apelando a la colaboración "a la gorra" en determinadas propuestas). "La idea es apostar al debate, hacerlo más grande", apuntó en ese sentido Gabriel Cejas, integrante de El Avispero, a este medio.

- Estos debates pueden abrir nuevos caminos a la discusión sobre qué es la cultura y cómo articularse frente al Estado.

- Exacto, siempre está rondando el rol del Estado. Y en nosotros, como gestores, como artistas, siempre está el tema de cómo accionan los diferentes puntos: nosotros, el Estado, cómo dialogar, qué pasa con los que no dialogan (o con los que sí lo hacen). La idea es empezar a plantear estrategias para, por un lado u otro, incidir en la cultura y que se escuche la voz de esa cultura que está siendo demolida.

En este contexto, buena parte de los colectivos que se reunirán en la mesa del domingo participaron de la mutisectorial de artistas que el pasado martes se reunió con los candidatos a concejal, con el objetivo de generar un compromiso con la cultura rosarina. A la misma asistieron seis de las siete cabezas de lista, ya que Horacio Ghirardi, primer nombre del socialismo, se ausentó argumentando su disidencia con los puntos planteados. "La idea era comprometer a los futuros concejales, de todos los partidos, para que traten estos puntos planteados por un grupo variopinto de artistas y gestores. La idea es empezar a juntar todas las fuertes para incidir en qué van a hacer los concejales, que deberán discutirlo luego en el Concejo. Fue interesante, y muy positivo", indicó al respecto el representante de uno de los colectivos que siguen fortaleciendo, desde la acción práctica o teórica, el complejo entramado cultural rosarino.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.