CIUDAD › CRISTIAN RECCHIO, CANDIDATO A SENADOR DEL FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA

"Somos una alternativa seria"

"Ningún votante se pone a analizar qué va a hacer un senador, y menos del departamento Rosario donde la figura del senador está muy desdibujada", admite el Recchio, quien criticó el desempeño de Lifschitz como senador provincial.

 Por Claudio Socolsky

"Estamos convencidos de que somos verdaderamente la única alternativa seria, que tenemos proyectos y que podemos contarlos sin ningún problema", señaló Cristian Recchio, candidato a senador departamental del Frente Justicialista para la Victoria. "Miguel Cappielo hace dos años que es concejal y no se le conoce la voz, y el candidato del Pro, Agapito Blanco, es una incógnita. Yo puedo demostrar nueve años de experiencia de gestión en la función pública, en el Ministerio de Trabajo", afirmó Recchio. El candidato criticó al actual senador y candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifchitz. "Dice que tiene un plan de seguridad, pero cuando se votó la ley de Emergencia se fue y no participó del debate en la Cámara de Senadores, siendo el departamento con más inconvenientes. Ahora que se habla tanto de las inasistencias de la concejala AnitaMartínez, Lifschitz tiene muchas más, ha ido poco y en cuatro años presentó pocos proyectos, su trabajo fue muy pobre", indicó Recchio.

Licenciado en Ciencia Política, nacido en Rosario el 22 de febrero de 1973, Recchio se impuso en la interna del Frente Justicialista para la Victoria al titular del gremio de los Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, con el 55 por ciento de los votos. "Hubo bastantes aciertos y el principal fue haber pegado nuestra imagen con la de Cristina, mientras que el otro candidato adhirió al paro general de (Hugo) Moyano en mitad de campaña. Es mi primera experiencia electoral y sacamos 55 mil votos en todo el departamento, estamos muy conformes porque la idea era instalar una nueva referencia en la ciudad", analizó el candidato.

Recchio reconoce que en las generales del 14 de junio competirá con un candidato como Cappiello que "está muy fuerte y que tiene mucho nivel de conocimiento en una categoría donde el nivel de conocimiento es casi todo. Ningún votante se pone a analizar qué va a hacer un senador, y menos del departamento Rosario donde la figura del senador está muy desdibujada, por varias cuestiones, entre ellas el peso propio que tienen Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, y por la inacción de los senadores del departamento. Si hoy preguntás quién es el senador, no saben que es Lifschitz, que sacó 350 mil votos para ser electo".

En sus recorridas por el departamento, Recchio dijo que la cuestión de la inseguridad es transversal a toda la campaña, pero también preocupa bastante el tema del empleo. "Si bien es una zona muy rica, hoy Rosario tiene la segunda tasa de desempleo del país - señaló el candidato-. Esto tiene que ver con la falta de políticas públicas respecto al desarrollo industrial y al empleo, tanto del gobierno provincial como el municipal. Acá se optó que Rosario sea una ciudad de servicios con hoteles, bares, restaurantes, y no hay industrias".

En este sentido, el candidato a senador justicialista planteó la necesidad de empezar a planificar el desarrollo local. "La formación de las personas es muy importante, hay una falla muy grande del Ministerio de Educación provincial. Villa Gobernador Gálvez tiene cuatro de los frigoríficos más grandes del país y la escuela técnica no tiene salida en cuanto a la industria frigorífica. Alvear tiene uno de los parques industriales más grandes de la provincia, con 60 industrias de primer nivel, y no hay escuela técnica", argumentó.

Más allá de la escasa representatividad del departamento en la Cámara Alta en relación a la cantidad de habitantes, Recchio puso la lupa en los 300 mil pesos de subsidios que reciben los senadores todos los meses. "Si uno no camina, no escucha, no conoce las necesidades de los clubes infantiles, de las bibliotecas, de los centros de jubilados, esos recursos terminan siendo direccionados de mala manera. Nosotros visitamos muchos clubes de fútbol infantiles en Rosario y alrededores. Nunca les llegó un peso. ¿Dónde va toda esa plata?", se preguntó.

"A los subsidios hay que transparentarlos porque uno como senador tiene la velocidad que por ahí no tiene un ministerio en llegar con una ayuda rápida. Los subsidios no están bancarizados como en la Cámara de Diputados. El senador va con el cheque y compra voluntades, el subsidio termina siendo una prebenda", agregó Recchio.

El candidato del Frente Justicialista para la Victoria consideró que debe darse un marco legal al Area Metropolitana. "El recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros en Pérez, Villa Gobernador Gálvez o Granadero Baigorria se define en Rosario porque las empresas son de esta ciudad. ¿Qué puede saber la secretaria de Servicios Públicos de Rosario por dónde conviene que pase en Pérez el colectivo?. Hay que darle a este Ente Metropolitano un marco legal con la misma capacidad de voz y voto de cada uno de los que lo integran", aseguró.

Acebal, Coronel Bogado, Uranga, Arminda, Arbarellos, son localidades ubicadas al sudoeste del departamento. Para Recchio, "están abandonados al mundo, el senador no va nunca, ni siquiera tienen un municipio de referencia, no hay caminos, no hay conectividad, cuando tenemos una cantidad de terrenos muy cerca de Rosario para poder ser urbanizados. Pero hace falta decisión política, perdieron la iniciativa política porque se quedaron sentados en un escritorio y no recorren las localidades, salvo cuando están de campaña, porque ahora Capiello reparte los subsidios que genera Lifschitz".

Compartir: 

Twitter
 

Licenciado en Ciencia Política, Recchio nació en Rosario el 22 de febrero de 1973.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.