CULTURA / ESPECTáCULOS › EL FESTIVAL NACIONAL "8 ESPECTáCULOS CON YAPA" CUMPLE 15 AñOS Y LO FESTEJA CON TODO

La gran historia de la yapa titiritera

Se trata de un festival de espectáculos de distintos géneros y disciplinas teatrales como teatro, títeres, teatro circo, teatro y música, dirigido especialmente a los niños y realizado en el período de vacaciones de invierno.

 Por Julio Cejas

El Festival Nacional "8 Espectáculos con Yapa" organizado por los grupos rosarinos, Cuentos Rodantes, La Hormiga, La Partusa y La Bolilla que faltaba, cumple en esta edición sus 15 años y lo festeja con una programación especial que incluye elencos nacionales e internacionales.

"Se trata de un Festival de espectáculos de distintos géneros y disciplinas teatrales como teatro, títeres, teatro circo, teatro y música, dirigido especialmente a los niños y realizado en el período de vacaciones de invierno", dijo a Rosario/12 la titiritera y fundadora de La Hormiga, Cecilia Piazza. "8 Espectáculos con Yapa" comienza el próximo sábado 11 y se extenderá hasta el domingo 26 de este mes, con funciones que comenzarán a las 16 horas, siempre en la sala de AMMA (Urquiza 1539).

"Cuando comenzamos, esta misma sala en donde se desarrolló históricamente el Festival ,se llamaba Centro Cultural de la Cooperación, lo que marca una continuidad ,respaldada por la gran adhesión que concitó este evento, año tras año, convirtiéndose en un auténtico referente para el público rosarino y de zonas aledañas que buscan una buena propuesta para compartir con sus hijos. dijo Yeni Matas, otra de las organizadoras e ,integrante y creadora del Grupo "Cuentos Rodantes".

La movida que se inició en el 2000 como ciclo de obras de grupos locales ,se transforma en el año 2006 en Festival Nacional, gracias a el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, incorporando a la grilla, reconocidos elencos de diferentes regiones del país.

"Este año nos visitan grupos de Río Negro, Chubut, Salta, Misiones, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con la visita especial de un grupo que llega directamente del País Vasco comentó a Rosario/12 , Pablo González (Cuentos Rodantes).

-La yapa sigue siendo uno de los puntos de mayor atracción del Festival, qué evaluación hacen de esta práctica tan enriquecedora"

-Desde su primera edición, este evento ha tenido a la "yapa" como sello característico, se trata de una actividad que cada elenco propone compartir con el público una vez finalizada la función, resulta siempre una experiencia muy gratificante, tanto para los espectadores como para los artistas que las realizan dijo Yeni Matas.

La yapa es particular de cada grupo de los que participan. De esta forma los niños y sus acompañantes pueden dibujar, cantar, armar un títere o jugar a hacer teatro.

La programación arranca el sábado 11 con "Un árbol y un cielo.Historias de familia", espectáculo de títeres a cargo de "La Hormiga" y "Cuentos Rodantes", encargados también de cerrar el Festival el día 26, con ese mismo trabajo.

El domingo 12 y el lunes 13, llegan las salteñas Luciana Rajal y Andrea García, con su propuesta de teatro y títeres: "Secreta receta con cancioneta", el martes 14 y el miércoles 15, el Grupo Tres Tigres Teatro de Córdoba presentan "La Caperucita", en clave de títeres

El jueves 16 y el viernes 17 se podrá ver "Abreviento",obra que integra música y títeres, a cargo de El Grillo de CABA, el sábado 18 y el domingo 19 desde El Dorado ( Misiones) llega "El arroyo que cruza el monte" del Grupo "Jaguá Pirú, mientras que el lunes 20 y el martes 21,el grupo Alpargata, de General Roca, pondrá en escena la obra para títeres "Una historia de campo".

Desde Trelew llega "Mandrágora Circo" ,la primera propuesta de circo clown del Festival que subirá a escena el miércoles 22 y el jueves 23, mientras que el viernes 24 y el sábado 25,la atracción estará dada por la presencia del Grupo Roberto White Company, que llega desde el País vasco, para presentar su espectáculo de títeres corporales: "Criaturas particulares".

"Conectan igualmente con el público de nuestra ciudad, obras que reflejan un mundo bastante distante del que nos rodea, enriqueciéndonos con su mirada y haciéndonos sentir parte de algo más grande", dicen los organizadores.

Compartir: 

Twitter
 

"8 Espectáculos con Yapa" comienza el próximo sábado y se extenderá hasta el 26.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.