CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA ORQUESTA SINFóNICA PROVINCIAL INTERPRETA A GERSHWIN

"Es un programa fuera de serie"

El maestro peruano David Del Pino Klinge, actual director titular del organismo, resaltó las características del repertorio que esta noche se presentará en El Círculo, y que incluirá un fragmento de la emblemática ópera Porgy and Bess.

Luego de siete temporadas en las que se desempeñó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, este año David Del Pino Klinge asumió como conductor titular del organismo. Reconocido como uno de los directores más importantes de Latinoamérica, el maestro peruano buscará profundizar el acercamiento de la OSPR a nuevos públicos y repertorios, una de las característica que lo impulsaron a aceptar el ofrecimiento, según reconoció en diálogo con Rosario/12 a pocas horas del concierto que esta noche, a las 20.30, la Sinfónica ofrecerá en el Teatro El Círculo con un repertorio dedicado íntegramente a George Gershwin.

- ¿Qué aspectos le interesaron al momento de aceptar la dirección titular de la Sinfónica Provincial de Rosario?

- Siempre me interesó Rosario desde muchos puntos de vista. Me gustó la ciudad desde la primera vez que vine, me gustó el ambiente de la Orquesta y me gustaron las posibilidades que tenía la Orquesta en este teatro muy bello. Son elementos que uno tiene en cuenta al momento de aceptar una propuesta para ser titular, tiene que haber una relación que pienses que va a funcionar. Si tienes dudas sobre la relación humana o sobre cierto tipo de filosofía institucional que va en contra de la tuya, no tiene sentido comprometerse. Una de las cosas que me atraen de la Orquesta es las ganas de ir innovando. Y acercarse al público nuevo, joven, creo que es una misión que ninguna orquesta puede dejar descuidada. Esta Orquesta ya tiene un historial en ese tipo de actividad y me alegra subirme a esa actividad. Por supuesto, cada director le da su impronta, pero sería muy arrogante de mi parte plantear objetivos como que vamos a llegar a los colegios, por ejemplo, porque es algo que la Orquesta viene haciendo modélicamente desde hace muchos años. Un director nuevo lo que tiene que hacer es valorar todo lo que se estaba haciendo antes y darle su aporte a éso. Pero no necesariamente arrancar con proyectos nuevos, de cero, si lo que se estaba haciendo está muy bien encaminado.

Responsable él mismo de llevar adelante, en anteriores temporadas, los conciertos didácticos del organismo, en su búsqueda de apertura a nuevas audiencias desde su nuevo rol como titular Del Pino Klinge ha diagramado un ciclo que, bajo el título Descubrimientos, propone la realización de conciertos gratuitos que funcionen como presentación de los solistas de la OSPR. La Gala Gershwin, en tanto, bien podría encuadrarse en una misma sintonía de acercamiento a públicos afines a la música popular.

"Gershwin es un compositor que tiene éxito en ambos lados de las áreas musicales --reconoció el director--. Es jazzista, hasta incluso podría decirse que es folclorista. En una cantidad de canciones bellísimas juega con lo light, con lo ligero, pero tiene un exquisito dominio de la orquestación. La música negroide, la música de jazz, en las versiones orquestales de Gershwin no pierden su esencia, no se vuelven un producto deformado. Sí enriquecido, variado, pero no pierden la esencia, como tantas veces pasa con arreglos sinfónicos en base a música popular".

Considerado por el director como "un programa fuera de serie", el concierto de esta noche incluirá la "Obertura Cubana", el "Concierto en Fa para piano y orquesta" y la suite sinfónico coral de la ópera Porgy and Bess. "Creo que he dirigido todo el repertorio de Gershwin. Pero estas tres obras creo son de lo mejor", consideró el actual conductor de un organismo que, esta noche, sumará como invitados al pianista uruguayo Enrique Graf, al bajo brasilero Leonardo Nieva, a la soprano Ivana Ledesma, y a los coros Opera de Rosario (dirigido por Horacio Castillo) y Polifónico de Sante Fe, a cargo de Sergio Siminovich.

Compartir: 

Twitter
 

El director David Del Pino Klinge conduciendo a la OSPR
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.