PSICOLOGíA › JORNADAS POR EL DíA DEL PSICóLOGO VíCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

La memoria es continuar el legado

A pedido de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, el Colegio de Rosario organiza la actividad que se realizará este sábado con participantes de todo el país. La fecha recuerda la desaparición de Beatriz Perosio, en 1978.

 Por José Manuel Ramírez*

Este sábado se realizará la IV Jornada Nacional de Derechos Humanos en relación a los Psicólogos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Esta jornada ha sido convocada por FEPRA, Federación de Psicólogos de la República Argentina, y su realización estará a cargo del Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción, con la participación inestimable de su Foro en Defensa de los Derechos Humanos, que depende de la Presidencia del Colegio. La fecha conmemora la desaparición de Beatriz Perosio, presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, el 8 de agosto de 1978. Al ser una Jornada Nacional, asistirán colegas de distintos Colegios y/o Delegaciones del país, así como autoridades nacionales de FEPRA. Rosario/12 conversó con la Presidenta del Colegio, Andrea Bordignon y con quien fuera la Creadora del Foro de Defensa de los Derechos Humanos en el Colegio, Laura Capella.

--¿Cómo surge la realización de esta Jornada aquí en Rosario?

Andrea Bordignon:

--A nivel institucional la FEPRA le propuso al Colegio organizar este año la Jornada Anual y Nacional de Derechos Humanos que se hace en conmemoración de los Psicólogos víctimas del Terrorismo de Estado, y en especial conmemorando la desaparición de la Psicóloga Beatriz Perosio, Presidenta de Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y además Presidenta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, que había sido fundada hacía muy poco en diciembre de 1977. Perosio desaparece el 8 de agosto 1978. Desde antes estaban suspendidas todas las actividades institucionales, reuniones, cursos, que significaran la reunión de muchas personas.

En el momento en que desaparece ella tenía un Jardín de Infantes con una socia. En esa fecha, ella es citada por la policía para averiguación de antecedentes. Ella deja una nota muy conmovedora, de una ingenuidad y de una potencia a su vez donde dice "Mirá, me lleva tal policía, identificación tal, para averiguación de antecedentes, me tenés que ir a buscar a tal dirección, y agrega 'No te asustes'". Claro, ese 'no te asustes' es algo al mismo tiempo como ingenuo pero potente también, como una advertencia. En ese momento ella tenía 31 años, y bueno, luego de eso nunca más se supo nada más de ella.

Laura Capella: Ella estuvo en "El Vesubio". Se supo que tuvo dos ó tres paros cardíacos y que además le habían quebrado una pierna, y sometida a torturas.

Andrea Bordignon: Sí, en el Vesubio, que era el chupadero que estaba en La Tablada a cargo Suárez Mason, donde también fue llevado Oesterheld, el autor de 'El eternauta'. Allí fue torturada y se sabe que ella se mantuvo en silencio y con una actitud inconmovible.

--Se trata de una Jornada Nacional en la que participarán colegas de todo el país.

Laura Capella: --Sí, efectivamente están convocados los colegas de todos los Colegios del país. Ahora, haciendo un poco de historia en relación al Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos se funda al calor de los homenajes a los Psicólogos desaparecidos, en el momento en que se inaugura la primera placa en el Colegio, cuando era Presidente Juan Marchetti. En ese momento, él me convoca a la creación del Foro y al año yo presento un proyecto y se crea. Y a raíz de crearse el Foro se forma un Equipo de Investigación que da lugar a una segunda placa que hay aquí en el Colegio. La primera fue apelando a los memoriosos, y la segunda como resultado de un estudio más científico, reuniendo documentos, parte de un proceso muy importante. Pero cuando nos convoca el actual Directorio y FEPRA a realizar este homenaje pensamos que tiene que estar esta memoria. Pero el mejor homenaje que uno le puede hacer a un compañero desaparecido por su lucha es mostrar que seguimos en esa lucha por los derechos humanos que es un tema amplísimo. La actual coordinación del mismo está a cargo de las colegas Vanina Rivas y Sol Barrionuevo.

--En el Programa de la Jornada hay una Panel llamado Seda Cruda, que entiendo que implica una elaboración creativa en relación al tema que nos ocupa. Además en el título se lee Construcción de ciudadanía en la democracia.

Laura Capella: --Ese título lo propone FEPRA entre muchas consignas propuestas para la Jornada.

Andrea Bordignon: --En lo personal, este evento es honrar a estos compañeros a través de las presencias. Cuando el otro día pasé por el Patio Cívico pensé cómo algo puede ser destinado a otros usos civilizados. Además, en la Jornada vamos a tener unas sorpresas resultado de una creación nuestra. Es impactante también el video en el que se relata cómo fue que desapareció cada uno de los colegas que sufrieron ese destino, que es una forma de darles una identidad, al no tener sepultura, tratamos con esto de generar marcas donde no las hubo es fundamental, como lo leemos en Antígona.

Laura Capella: --En relación al Panel Seda Cruda, destaco que Seda Cruda es un libro que es un testimonio de una presa política, Marta Ronga, que tuvo un hijo en cautiverio, y que en las vueltas de la vida, resulta que hoy es mamá de una Psicóloga, una colega. El libro es escrito conjuntamente con la que fuera su analista, María del Carmen Marini, esto está en el libro y se puede leer.

Andrea Bordignon: --La Jornada se llevará a cabo este sábado 8 en el Salón Rodolfo Walsh en la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Delegación Rosario, Santa Fe 1950.

*Coordinación de Psicología Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Andrea Bordignon, presidenta del Colegio, y Laura Capella, fundadora del Foro por los DDHH.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.