rosario

Jueves, 6 de agosto de 2015

CIUDAD › NUEVOS IMPUTADOS POR EL ASESINATO DE SAVANI

Camioneros que fueron partícipes

Dos personas relacionadas con el Sindicato de Camioneros fueron imputados ayer como partícipes secundarios por el homicidio de Nicolás Savani, el muchacho muerto a tiros cuando iba a una asamblea del gremio en el camping de Pérez, en abril de 2014. Se trata de Cristian Ayala, quien fue acusado por el fiscal Adrián Spelta de haber escondido elementos importantes para la causa en el baúl de un auto; y Fernando Machuca, quien estuvo a cargo del corte de ruta para que bajaran personas de los colectivos que llegaban al lugar aquel día, en uno de los cuales viajaba Savani. Los imputados son delegados de una empresa de transporte y uno de ellos forma parte del sindicato de camioneros como vocal. El lunes se imputará a otro miembro de la comisión directiva. En tanto, la Fiscalía tiene filmadas a dos personas "tirando", en el video de las cámaras de seguridad, pero no las tiene identificadas.

El tiroteo en el que resultó muerto Savani, de 27 años, se produjo el mediodía del sábado 12 de abril de 2014 en el marco de una asamblea que resolvió la suspensión del secretario general del gremio en Rosario, Marcelo Dainotto; y del tesorero, Miguel Angel Caichiolo. Según la reconstrucción, hubo gente armada que interceptó a cuatro colectivos que llegaban al predio de Pérez. Cuando Savani con otras seis personas descendieron del rodado para saber por qué no podían entrar, comenzaron los disparos.

Si bien Spelta esperaba para ayer a las tres personas, una de ellas asistirá el lunes próximo por no estar en la ciudad. En tanto, Ayala y Machuca resultaron imputados por participación secundaria en el hecho, pero se abstuvieron de declarar y responder preguntas. También se les achacó participación en las lesiones que recibieron otras dos personas. La imputación se realizó ayer en la Fiscalía de Homicidios, ya que los imputados no quedaron detenidos y no se requiere audiencia pública, en esos casos. "Ahora seguimos adelante con la investigación para llegar a un juicio oral", dijo Spelta. Y agregó que "no se consideró oportuno solicitar prisión preventiva ya que son personas que no revisten peligrosidad procesal por el momento".

En diálogo con los medios, el funcionario judicial especificó que "Ayala estuvo a cargo del corte que ocasionó que los colectivos debieran parar y descender del mismo sus integrantes para luego ser atacados; mientras Machucha estaba en el corte y fue quien, después, se trasladó hasta la puerta del Sindicato de Camioneros y escondió dentro del baúl de un auto elementos que tendrían que ver con el hecho, entre ellos la remera que lo individualizaba como perteneciente al sindicato".

En tanto, Spelta habló de los presuntos autores materiales del hecho. "Siete personas descendieron del colectivo, entre ellas Savani y las demás personas que resultaron heridas. A ellos se les acercaron otras tres personas de este grupo integrado entre ellos por los imputados, y fueron quienes luego de una discusión comenzaron a realizar disparos contra los que habían descendido del colectivo. Esas son las personas individualizadas: a quienes podemos ver en el video de la empresa Transener, cuyas imágenes no nos permiten determinar la identidad de las personas. Además, ninguno de los testigos pudo aportar ese dato". Por ello, adelantó que se realizarán pericias y se intentará identificar si las personas del video son algunas de las mencionadas por los testigos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.