CULTURA / ESPECTáCULOS › JORNADAS DDDHH. LA FORMACIóN Y LA PRáCTICA DEL PSICóLOGO

En busca de perfiles justos

Desde ayer en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario se llevan adelante paneles de discusión, conferencias y presentaciones diversas.
Los organizadores confían en que las jornadas permitirán profundizar debates.

 Por Beatriz Vignoli

Ayer, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Riobamba y Beruti), empezaron las Jornadas Derechos Humanos. La formación y la práctica del psicólogo. El martes 14 al mediodía, Diana Kordon (médica, psiquiatra y psicoanalista, creadora del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo), abrió el debate con una reflexión sobre los derechos humanos como analizador psicosocial, haciendo hincapié en el valor de las formaciones sociales. Hoy a las 10 de la mañana en el SUM hablará Félix Díaz, Qarashé de la Comunidad Qom La Primavera y militante por los derechos humanos de los pueblos originarios. Hoy y mañana luego del almuerzo continúan los paneles simultáneos (a las 14 y a las 16) seguidos de conferencias a las 18 y una actividad cultural hoy desde las 20.30.

Entre otros, esta tarde a las 14 habrá que elegir entre el panel sobre "Medicalización y Derechos Humanos" (en el SUM) o el de "Criminalización de la juventud y las organizaciones sociales" donde participará la concejal Celeste Lepratti (en el aula 1.8); el debate sobre "Políticas públicas en drogas y DDHH" (aula 2.6) o el diálogo entre Rubén Rada y Claudio Petruzzi titulado "Malvinas: Recuperando la memoria" (aula PB6).

Hoy a las 16 hablará la psicoanalista Norma Romano sobre "Lo que vive en la memoria poética", analizando el cuento "El regreso (in memoriam)", de Nelly Galasso (aula 1.1, panel sobre Literatura y DDHH), y la psicóloga social Graciela Rojas dialogará con sus pares sobre "Los DDHH en las cárceles" (aula PB1). El poeta Matías Romaguera, más conocido como el Colo de Barrio La Sexta, leerá un relato (aula PB5); luego a las 20.30 el Colo abrirá con Varón (músico de Barrio Ludueña) y con Vilo (Pumitas) el recital Palabras de Barro, en homenaje a las víctimas de la masacre de La Plata "La Noche de los Lápices". Se sumarán el grupo de blues Fuego cruzado y artistas invitados, para continuar con música y poesía la conferencia que a las 18 en el SUM dará sobre este tema Carlos Zaidman (miembro de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y de la Multisectorial de DDHH de La Plata).

Mañana a las 10 en el SUM se darán cita Alfredo Grande, Agustina Barukel y Mariana Chidchimo en torno a la consigna "Desmanicomializando nuestras prácticas". A las 14, en el aula 1.10, bajo el lema "Ejercicio contra la impunidad", agrupaciones estudiantiles políticas de izquierda y Familiares de Salta 2141 convocan al debate sobre "el crimen social de calle Salta, a dos años de la explosión del edificio que dejó 22 víctimas fatales" el 6 de agosto de 2013 en Rosario. También a las 14, Grande presentará su libro Cultura represora: de la queja al combate, en el aula PB1, mientras que integrantes del colectivo Radio La Colifata y del Frente de Artistas del Hospital J. T. Borda se preguntarán en el SUM: "¿Derechos humanos en manicomios?" Entre otros, Fabián Bielay hablará sobre "Derechos Humanos y adicciones en los barrios vulnerables" (aula PB5), y darán un taller de psicodrama las psicólogas Nadia Scaliter, Julia Guerrina y Lucila Quadrelli (aula 3).

A las 16, panelistas de Etica (Escuela de Territorio Insurgente Camino Andando) plantearán, en el aula PB1, "La educación como una decisión política de habitar el territorio". Mientras tanto, en el aula PB5, la psicóloga Marta Granero dará una conferencia sobre "Torturas sexuales en la dictadura". Corina Bonvechi reflexionará sobre "Noviazgo y violencia" (aula PB7) y en el aula PB2, el CETEC (Centro de Estudio de Teoría Crítica) tratará la "Violencia social y racismo en sus coyunturas actuales", analizando los casos de Jere, Mono y Patóm, David Moreyra y Javier Barquilla. En el aula 1.8, Farolitos, La Semilla y Varón contarán su experiencia en "Música, resistencia y DDHH".

"Entendemos a estas jornadas como una herramienta fundamental para profundizar el debate sobre el perfil del profesional que necesitamos", dicen los organizadores, desde la Facultad. Las jornadas se cierran mañana a las 18 con un homenaje a los desaparecidos de la Facultad de Psicología (UNR) en la última dictadura cívico militar.

Compartir: 

Twitter
 

Alfredo Grande, quien presentará mañana su libro Cultura represora: de la queja al combate.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.