CIUDAD › LABORATORIO DE INVESTIGACIONES COSMéTICAS

Quedó en manos de trabajadores

"La continuidad de la actividad de la empresa constituye un resguardo a la fuente laboral de los trabajadores de la empresa declarada en quiebra". Con esas palabras, el juez civil y comercial Eduardo Oroño autorizó que 18 trabajadores de la planta de Prunell, en la localidad de Soldini, dedicada a la cosmética, conformen una cooperativa. El logro llegó luego de diez meses de lucha y una mediación judicial entre los propietarios del predio y los operarios. El conflicto se dio luego de que un empresario bonaerense se hiciera cargo de más de la mitad de la firma.

Con la matrícula nacional 54.366, Prunell quedó conformada como cooperativa. Si bien el dato les llegó hace dos meses a los operarios, el juez Oroño firmó esta semana la resolución. La conformación, según el fallo, quedó con Ramón Arias, como presidente; Claudia Mora, como secretaria; y Roxana Davoli, como tesorera.

El juez Oroño expresó en el fallo que "llama poderosamente la atención el inusitado incremento de ventas y facturación los dos años anteriores a la 'venta' del fondo de comercio, y la evidente maniobra fraudulenta realizada por los 'adquirientes' como si la única finalidad de la operación hubiera sido el vaciamiento sistemático de la empresa".

En septiembre de 2014, los trabajadores del Laboratorio de Investigaciones Cosméticas no pudieron ingresar a la planta, ante el repentino cierre. Desde el primer momento, intentaron sostener las fuentes laborales y pensaron en la cooperativa.

Ya en 2011 los titulares de la firma cedieron el 51 por ciento a un empresario bonaerense; pero éste, no se hizo cargo y "acumuló una deuda".

En paralelo al reclamo de ser cooperativa, los propietarios del predio denunciaron penalmente a los trabajadores que ocuparon la fábrica, pero todo se encaminó semanas atrás, luego del trabajo de "contención" que se brindó desde Mediación Judicial, en Tribunales, desde donde en diferentes jornadas oyeron a las partes, hasta llegar a un acuerdo. "El espacio es temporario y contingente", dijo la trabajadora social María Ana Diez, que medió en el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.