CULTURA / ESPECTACULOS › INFORME: HISTORIETA ARGENTINA DEL SIGLO XXI, EDITORIAL MUNICIPAL

Historietas para el siglo que viene

La experiencia es inédita y abre un espacio a seguir por la editorial municipal. Informe ofrece un panorama sobre la historieta que viene. Dibujantes eclécticos en un libro único.

 Por Leandro Arteaga

Un libro que se ocupe de relevar la historieta de un corto tiempo a esta parte, pero preocupado por proyectarse hacia lo que vendrá, parecía raro, y de no ser por lo fáctico de sus 200 páginas, casi quimérico. Pero el libro es un hecho y ha sido José Sainz el encargado de cuidar y organizar este Informe: historieta argentina del siglo XXI para la Editorial Municipal de Rosario.

"Que Informe sirva como una especie de catálogo de posibilidades gráficas y narrativas a partir de un montón de gente que está laburando, tal vez más de costado, con publicaciones más chicas o reducidas. Los hemos elegido con el fin de ponerlos al nivel de todos los demás porque consideramos que están en la misma línea. Muy poca gente los conoce, así que muchos de ellos son una novedad para la mayoría", describe el compilador a Rosario/12.

Este Informe tiene en su genealogía rasgos cercanos al recordado libro Todo es historieta: 50 historietas de jóvenes creadores, que editara Página/12 en 1991 junto con Universidad de Málaga. El paso del tiempo permite ahora localizar aquellos lápices dentro del desarrollo ulterior del medio. Pero Informe apuesta a otra cosa, con la atención puesta en las nuevas tecnologías y en los soportes que de allí derivaran, donde muchos jóvenes artistas encontraron su voz, con publicaciones contempladas entre 2011 y 2015. En muchos casos, las historietas son producciones originales para el libro.

De la propuesta ha resultado un caleidoscopio fascinante, de mirada federal. Este es un rasgo especial, porque el faro que lo organiza está dado por una editorial del interior del país, con expansión abarcadora pero conciente de los límites. En palabras de Sainz: "Me cuesta un poco pensar el libro como mío, creo que es de los autores, y no sólo de los que están ahí sino de otros muchos que están vinculados de alguna manera, y que tranquilamente podrían haber sido incluidos. Si hubiésemos podido costear un libro del doble de páginas lo habríamos podido tranquilamente llenar, pero siempre tiene que haber un recorte".

- Es una mirada de época, que vendrá bien tener presente de acá al porvenir.

- Ojalá pase eso, el plan es tratar de atrapar, de condensar un aire de época. Se están haciendo una serie de cosas muy importantes, hay muchos autores trabajando, algunos con mayor grado de visibilidad que otros, unos pocos habiendo publicado libros individuales. El plan era juntar algunos dibujantes que están en actividad, que circulan bastante en Internet o en papel, con otros que recién empiezan. En Informe hay también algunos que hacen historieta por primera vez, si bien nos preguntamos cómo impactaría eso en otros autores que quedaron afuera. Nos parecía que la gente que se acercaba intuitivamente, o que estaba empezando, si tenían un trabajo que nos pareciera adecuado, lo íbamos a aceptar, porque entendimos que era una buena oportunidad para ellos.

- Es también una buena oportunidad para el lector, al que se le ofrece un panorama donde interiorizarse.

- Eso también era parte de la intención y creo que pudimos conseguirlo, pensamos en muchos tipos de lectores; quizás el lector clásico, tradicional, de la historieta, podría tener más resistencia, si bien no se trata de un libro de pura vanguardia o ruptura. Creo que puede funcionar tanto para aquél que esté metido en el medio y tenga referencia de lecturas alternativas, como para aquél que no las posee. Nunca pensamos el libro hacia adentro, sino todo lo contrario.

- ¿Siendo un libro de historietas, rara avis dentro del catálogo, cómo circulará? ¿Hay intención de proseguir con otros títulos?

- En principio circulará en librerías y tiendas de historieta. Lo vamos a llevar a otros circuitos como Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, es decir, aquellos lugares de donde son los autores. En Buenos Aires la distribución va a ser bastante amplia. El libro se va a mover, lo que lo guía es una intención federal. Es la primera vez que la editorial hace un trabajo de historietas de este tipo, vamos a ver qué repercusión genera, y cuáles sean las discusiones que surjan. En función de eso, veremos cómo continuar. Hay que tener presente que editar un libro de 200 páginas a color es muy raro en la historieta argentina, hay costos que son importantes. Hacer un libro similar por año sería genial, pero es difícil. Estamos pensando la posibilidad de empezar a editar autores locales en un formato más chico, u otra antología con otro corte generacional, pero es algo que todavía no tenemos claro; por lo pronto, está la intención de seguir por esta línea.

- Esto ya marca un precedente, habrá que ver también cuál es la reacción de otros sectores.

- La iniciativa es presentar Informe como un recorte y también como desafío, como para que otros armen su antología ideal, que discuta con ésta. A mí me encantaría ver "Informes" con otro nombre, con otros recortes, en otros lugares, provincias y editoriales. En principio, quisimos hacer algo que no se venía haciendo en la historieta argentina, pero también poner en discusión el campo, porque para nosotros no se trata de cerrar la discusión en torno a nuestra selección, sino de abrirla. Que sirva como plataforma de proyección para estos autores y que sea un lugar de discusión para otras editoriales. Hay que pensar de qué manera ir haciendo cada vez mejores libros, éste es un gran momento para la historieta argentina.

Compartir: 

Twitter
 

La portada de Informe, realizada por Federico Calandria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.