CIUDAD › POR LA DESPENALIZACIóN DEL ABORTO

Una jornada especial

La Diputada Provincial electa Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, destacó la participación de la jornada que se realizó en Rosario como adhesión al "Día Internacional por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe". Si bien en Rosario la convocatoria fue ayer, este 28 de septiembre "es una nueva oportunidad para seguir exigiendo que se abra el debate en el congreso Nacional y que de una vez por todas se apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña hace varios años" señaló Augsburger. "Es necesario y urgente que una ley garantice que dejen de morir mujeres, sobre todo mujeres pobres, por complicaciones por prácticas de aborto clandestinas y no seguras".

En nuestro país, si bien la legislación prevee algunos casos que enmarca dentro de la figura de "Aborto No Punible", y el fallo FAL significó un notable avance en esta materia, aún hoy existen grandes desigualdades en relación al acceso a esta práctica, no solo entre distintas provincias de Argentina, si no también entre los efectores de salud de una misma ciudad que no siempre cuentan con profesionales que respetan y aplican íntegramente lo que propone la ley, ni lo que aconseja el "Protocolo integral para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto Augsburger planteó "Es por esto que vemos necesaria una Ley Nacional que termine con discrecionalidades al momento de realizar esta práctica y ponga en primer plano el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos".

El lunes 28 de septiembre se conmemora el "Día Internacional por la despenalización y legalizacion del aborto en AL y el Caribe". En diversas ciudades del país la Campaña Nacional llevará adelante diferentes propuestas para conmemorar este día. La fecha fue elegida porque un 28 de setiembre de 1888, Brasil fue el último país de américa latina en abolir la esclavitud.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.