CULTURA / ESPECTáCULOS › DE ZUASNABAR PRESENTA LA BABA DIALéCTICA

Una filosofía vitalista

 Por Beatriz Vignoli

Reseñar un libro de ensayos titulado La baba dialéctica (breve manual de la condición humana) no dejará de sumar baba dialéctica a la ya babeada; paradoja que su autor, el rosarino Horacio de Zuasnabar, sabrá disculpar ya que, como afirma un pasaje de la obra, "pocos son los no babeantes". Entrecruzando la ficción, el humor negro y el ensayo, de Zuasnabar inventó a su alter ego don Isidoro de Lorenzo, filósofo y fatal consumidor de té con bromuro, autor de un manuscrito que contiene una definición. "Baba dialéctica: dícese del defecto (o cierta rara necesidad humana) de hablar en abundancia con sentido dudoso o inexistente". Concepto al que dedicó páginas de un ensayo que fue finalista del XVIII Premio Anagrama de Ensayo en 1990. Y que no encontraba editor hasta ahora, cuando lo publicó la editorial Alción.

Mañana a las 17.30, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), se presenta el libro en compañía de su autor (quien firmará ejemplares), su editor Juan Maldonado, el poeta Federico Tinivella, el prologuista Carlos Cambiaso Picaso, el periodista Carlos del Frade, Marcela Atienza, Joaquín Castellanos y Mario Piazza (quien filmará).

Menos conocido en su ciudad por su propia obra que como biógrafo de su abuelo, el doctor Melchor Horacio de Zuasnabar (1888-1966), de Zuasnabar (Rosario, 1953) tiene publicados libros de historia local, narrativa, poesía y ensayo. Con el sello Simurg editó la "novela psicológica" Perro loco, la "novela filosófica" Vitacracia, la "novela autobiográfica" La entrevista, la "nouvelle erótica" La inolvidable pasión entre el profesor Rivera y sus alumnas de la secundaria, y un Epistolario de 600 páginas. En historia, es autor de Doctor Zuasnabar y Duendes Rugby Club - La Leyenda, además de varios títulos en poesía.

"La baba dialéctica es congénita en muchos", escribe el filósofo in fabula. "La derraman con asiduidad, con intención o sin ella, pero con energía. Creo que la ofrecen con el convencimiento de estar dando cierto bien. A veces --asimismo-- lo hacen sólo deportivamente".

La baba dialéctica tiene, entre otros objetivos, el de "matar el tiempo". El reverso de este derroche verbal es la Vitacracia: otro concepto clave en la filosofía vitalista de de Zuasnabar, que se fundamenta en una vida viajera y rica en experiencias. En www.zuasnabar.com.ar pueden descargarse gratis sus libros anteriores en formato PDF.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.