CIUDAD › MULTITUDINARIO ACTO DEL MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO EN PLAZA MONTENEGRO

Con el llamado a un paro nacional

El veto de Macri a la ley antidespidos, la apertura de las importaciones y los tarifazos fueron las críticas más duras de los oradores. "Acá se está gestando algo nuevo, estamos cansados de un modelo", se entusiamó Lucero, de Sadop.

 Por Claudio Socolsky

Con fuertes críticas a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y un llamado a un paro nacional, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) copó ayer la plaza Montenegro en defensa del trabajo y la producción. Los seis oradores del acto, Antonio Ratner (Municipales), Marcelo Barros (Smata), Daniel Gutiérrez (UOM), Juan Nucci (Judiciales), Martín Lucero (Sadop), Alberto Botto (Luz y Fuerza), y Matías Layús (Bancaria), destacaron que la movilización realizada ayer fue un acontecimiento histórico del sindicalismo local. "Acá se está gestando algo nuevo, no estamos para hacer una foto, estamos cansados de un modelo, el pueblo quiere un paro", lanzó Lucero. "Estamos acá para que esta actitud se repita a nivel nacional", dijo Botto, en un tiro por elevación a las conducciones de las centrales obreras nacionales. Los dirigentes gremiales también criticaron el veto del Presidente a la ley antidespidos, la apertura de las importaciones y los tarifazos.

Una multitud participó del acto convocado por el MSR, que nuclea a más de 40 gremios locales. Las columnas de Luz y Fuerza, UOM, Empleados de Comercio, UPCN, Smata, Sadop, SPR, Telefónicos, ATSA, Ceramistas, entre otras, marcharon por las calles del centro hasta llegar a la plaza Montenegro, donde se montó el escenario al que subieron los titulares de los sindicatos locales que motorizaron el encuentro por la defensa del trabajo y la producción. "Hay mucha gente, a pesar de ser un día laborable", comentaba uno de los trabajadores, mientras aguardaba el comienzo del acto en San Luis y San Martín.

"Vamos a establecer a partir de hoy un hito en la historia de Rosario", señaló Ratner, quien abrió el listado de oradores: "Este acto lo hacemos en defensa propia, y venimos a decir basta a los tarifazos, a la precarización, a los despidos, a la represión, basta de seguir sumando argentinos a la pobreza, basta de soberbia", planteó el secretario General de los Trabajadores Municipales.

"Tenemos que luchar para no cerrar puestos de trabajo de los pequeños y medianos industriales, los que más generan trabajo en este país. Basta de darles la torta a las grandes multinacionales, basta de poner Ceos en el gobierno", dijo Barros, quien había manifestado en la previa del encuentro su preocupación por la situación de los ocho mil trabajadores mecánicos de la ciudad. El titular de Smata fue otro de los oradores que criticó a las centrales nacionales: "Basta de caprichos de dirigentes, pensemos en la gente y en los trabajadores".

El metalúrgico Gutiérrez, quien leyó un documento de la UOM ante la ausencia del secretario General, Antonio Donello, en el que se señaló: "La apertura de las importaciones, la devaluación, la inflación, la caída del consumo interno, los tarifazos, son medidas reales que no sólo han perjudicado a la producción nacional, si no que han beneficiado a los monopolios del mercado". Gutiérrez habló además sobre la situación de la planta Navarro de Acindar, que a partir del 1º de julio cerrará un turno, aunque desde el gremio sospechan que la intención de los empresarios es cerrarla a fin de año. "Vamos a resistir el cierre", señaló el dirigente metalúrgico.

Mientras el grueso de los manifestantes cantaban "trabajadores vamos al paro nacional", Botto se refirió al contexto político actual. "Se vive un clima de revanchismo", apuntó el titular de Luz y Fuerza, antes de plantear una exigencia a la alianza Cambiemos: "Basta de echarle la culpa al gobierno anterior". Nucci, en tanto, dijo querer "que les vaya mal a los tipos que quieren destruir el empleo".

"Cuando las papas queman, los primeros en salir a la calle son los trabajadores con los sindicatos a la cabeza", dijo Layús, quien cerró la lista de oradores del acto en la plaza Montenegro. El titular de la Bancaria hizo un recorrido histórico de las luchas gremiales, rescatando tres momentos cuando el sindicalismo pidió a lo largo de los últimos años la prohibición de las importaciones, una nueva ley de entidades financieras, y la estabilidad absoluta de los trabajadores.

El acto contó con la presencia de los diputados nacionales Josefina González, Lucila De Ponti y Alejandro Ramos, el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, el diputado provincial Héctor Cavallero, los concejales Norma López, Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Lorena Giménez, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas, el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) Guillermo Moretti; referentes de los pequeños y medianos comercios e industrias, como Juan Milito del Centro Unión Almaceneros, y Juan José Sisca de Apyme, y los ex concejales Miguel Zamarini y Roberto Sukerman, entre otros dirigentes.

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos cansados de un modelo, el pueblo quiere un paro", lanzó uno de los gremialistas.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.