CIUDAD › EL "MONCHI CANTERO" DURMIó ANOCHE EN UNA CELDA DE LA CáRCEL DE PIñEIRO

Se pelean por anotar el poroto

Ramón Machuca fue trasladado ayer en helicóptero desde Buenos Aires. Lifschitz expresó que "Los Monos están desmembrados" y Patricia Bullrich se atrevió a decir que "los rosarinos duermen más tranquilos". Hoy será la indagatoria.

Ramón Machuca llegó ayer al mediodía a bordo de un helicóptero que aterrizó en la sede de la Prefectura. La aeronave de la Policía Federal Argentina (PFA) lo trasladó desde Buenos Aires en medio de un fuerte operativo de seguridad. Más de medio centenar de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía provincial, de la Prefectura y la Policía Federal rodearon la aeronave ni bien se posó en tierra. Luego, una decena de efectivos policiales descendieron a "Monchi Cantero" cubierto con un chalecos antibalas, y lo subieron a una combi de la PFA. La operación, que demandó alrededor de 15 minutos y contó con el apoyo aéreo de un segundo helicóptero de la PFA, fue seguido por numerosos medios de prensa de la región y nacionales. La demostración pública de varias fuerzas de seguridad, envalentonó los discursos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que la "organización delictiva" conocida como "Los Monos" está "desmembrada". Aunque después reconoció que la lucha contra el narcotráfico "recién comienza en la Argentina". En tanto, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, dijo que la importancia de la detención de "Monchi Cantero" es que le demuestra a los delincuentes que no pueden tener "impunidad para siempre". En rigor, ayer la única novedad fue alguna foto de la celda donde durmió anoche el preso más famoso de la cárcel de Piñero. Machuca será indagado hoy a las 9 por la jueza de instrucción de Rosario, Alejandra Rodenas, quien brindará al mediodía una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales.

Por su parte el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, explicó que Machuca se encuentra alojado "en celda individual sin contacto con otros presos" y seguirá en esa condición, al menos "hasta tener otras instrucciones judiciales". En ese sentido dijo que se tomaron medidas de refuerzo para la seguridad del penal "ya que se trata de un detenido que estuvo prófugo durante mucho tiempo".

"Se están reforzando los dispositivos de seguridad para evitar inconvenientes", indicó.

En la cárcel de Piñero se encuentran alojados varios integrantes de la banda de Los Monos detenidos por la justicia provincial en el marco de la causa por asociación ilícita, excepto Emanuel Chamorro y Máximo Cantero, derivados a penales federales de la Patagonia por acusaciones vinculadas al narcotráfico que investigan juzgados federales.

En la misma línea, Cococcioni explicó que "la decisión sobre el alojamiento es siempre compleja: siempre va a hacer posicionamientos a favor o en contra". "Puede haber complicaciones si toma contacto con otros integrantes de la banda dentro de la cárcel aunque también si lo hace con los representantes de la banda contraria. Por eso, siempre lo consultamos judicialmente para dar un alojamiento seguro", indicó.

Finalmente, el secretario de Asuntos Penitenciarios dijo que para el traslado de Machuca hasta los Tribunales provinciales este miércoles habrá apoyo de grupos especiales de la policía, aunque se disculpó por no poder más detalles del operativo.

Ramón Machuca hace tres años que se escapaba de la Justicia con tres pedidos de captura a cuestas, pero recién hace unas semanas personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) logró obtener datos certeros. Sabían que se movían por la zona de Flores, donde el martes al mediodía le cruzaron un patrullero de la Policía Federal y lo detuvieron. Los pesquisas determinaron que "Monchi Cantero" estuvo oculto en una pensión de avenida Boyacá al 1500, hasta que fue sorprendido a bordo de un Peugeot 308 plateado, patente OKQ-896, en el cruce de Juan B. Justo y Artigas.

Según investigadores, estuvo a punto de ser arrestado en varias ocasiones, pero contaba con una amplia red de informantes que lo mantenían al tanto. Pero el martes al mediodía todo cambió. "Hace una semana que se lo venía siguiendo en Buenos Aires. Fuimos eficaces porque no hubo disparos ni una banda que lo respalde en el arresto", explicó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Así las cosas, el poroto se lo anotó la Policía Federal Argentina y el ministerio de Seguridad nacional. Incluso la ministra Patricia Bullrich lo quiso dejar en claro: "La AFI aportó el dato clave".

Sin embargo, en los pasillos de Tribunales provinciales ayer sentían que la Federal se había apropiado de la detención y que Bullrich no demoraría en sacar tajada. De hecho, se atrevió a decir: "Esta noche los rosarinos pueden dormir más tranquilos". Ayer algunos aseguraban que los federales demoraron el envío de la información dura. Es que entienden que fue la Justicia rosarina la que movió la búsqueda y la que brindó los datos, los números, las llamadas y los movimientos. De nuevo, surgió la disputa por protagonismo entre Nación y Santa Fe, como ocurrió con la policía santafesina en la persecución de los fugados Lanatta y Schilacci.

Ante la consulta sobre este tema, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contestó: "Acá nadie le robó el procedimiento a nadie, lo importante es que está detenido. A nosotros nos llegó la información de dónde podía estar por una dependencia del AFI. No teníamos teléfonos intervenidos, nos llegó información se chequeó y actuó".

El ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro no echó leña al fuego de la discusión y agradeció el trabajo conjunto de la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia, y al mismo tiempo dijo que tenían datos de que no estaba en Santa Fe.

Por su parte, el colaborador de la defensa de Monchi Cantero, el penalista Miguel Angel Pierri, afirmó no tener dudas que "aportó un colaborador de Inteligencia para la detención y no fue al azar". "Roncaglia es un gran profesional, estuvo en delitos complejos y se lo reconoce por saber planificar", sumó.

Compartir: 

Twitter
 

Agentes de la Policía Federal trasladan a Ramón Machuca tras bajarlo del helicóptero.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.