CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMELESS CHIC, ESPECTáCULO DE NUEVO CIRCO

Reflexionar desde el entretenimiento

Seleccionada dentro del programa Cosecha Escénica 2015-2016 de la Secretaría de Cultura municipal, Homeless Chic propone un cruce entre danza y diversas disciplinas circenses. Creado por la Compañía Sabandija, el espectáculo es dirigido por Magalí Eguiluz y protagonizado por Damián Himelfarb y Matías Beltramino, quienes encarnan a dos cirujas que, desde su situación de calle, van vistiéndose con aquello que encuentran. Desde su estética de nuevo circo, el espectáculo aporta a la reflexión sobre el acto mismo de vestirse, del valor simbólico de la vestimenta, sobra la mirada del otro. Este fin de semana esa propuesta tendrá un doble programa: mañana a las 21 se presentará en el Espacio Subsuelo de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085); mientras que el sábado, a la misma hora, se montará en la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Buenos Aires y el río.

Formada en 2013, la Compañía Sabandijas encontró en el premio de Cosecha Escénica la posibilidad de dar un salto de calidad con éste, su primer espectáculo de sala, donde predomina la técnica circense de palo chino, a la que integran otros lenguajes circenses y aspectos propios de la danza. Todo ello canalizado por la influencia de la compañía canadiense Los siete dedos de la mano, de Charles Chaplin y de uno de sus nietos, Jean Thiérrée. "Compartíamos estos referentes y en base a éso fuimos buscando distintas técnicas que tomamos de los lugares que fuimos transitando", apunta Eguiluz, egresada de la EMAU.

Previamente hubo un disparador temático concreto: la irrupción de la moda homeless chic, que tomó como referencia a un linyera chino que seleccionaba cuidadosamente su vestimenta a partir de aquello a lo que podía acceder. Un "estilo" que, previa acción de las redes sociales y mediáticas (y de la cínica maquinaria capitalista), llegó a las pasarelas más encumbradas. "Paralelamente, dentro de lo que es el nuevo circo nos interesa el uso de objetos, entonces nos propusimos trabajar con la ropa como objeto", explica la directora de un proyecto que se inició como número breve y que fue creciendo a partir del impulso de público y colegas. Luego de dos funciones con este formato ampliado, la propuesta se ha mostrado efectiva tanto para una audiencia adulta (su destinataria original) como también por los más chicos. Unos y otros podrán encontrar en Homeless Chic un espacio de entretenimiento y reflexión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.