CIUDAD › AUDIENCIAS POR LOS ASESINATOS DE PICHóN ESCOBAR Y JONATAN HERRERA

Será un día clave para dos causas

La Cámara Federal decidirá la competencia en la causa por la desaparición de Pichón, en la que denuncian participación policial. También comienza el juicio por el joven asesinado por agentes de la PAT en la puerta de su casa.

 Por Martín Stoianovich

"¿Por qué todos esos carteles del tío Jony?", preguntaba una niña de unos pocos años señalando las pancartas que ayer durante el mediodía se desplegaron en las puertas de los Tribunales Provinciales. Familiares de Jonatan Herrera y Gerardo "Pichón" Escobar, junto a las organizaciones sociales y políticas que acompañan, realizaron una conferencia de prensa de cara a dos importantes audiencias que se llevarán a cabo hoy en relación a las causas que investigan los asesinatos de ambos jóvenes en los que hay policías provinciales involucrados. Respecto del caso Herrera, desde las 9.30 en los Tribunales Provinciales se realizará la audiencia preliminar al juicio oral contra tres de los cuatro policías implicados en el crimen del joven de 23 años. Por otro lado, desde las 9 en la Cámara Federal de Apelaciones, se tratará la competencia de la causa Escobar para definir si finalmente se investigará en el fuero federal, luego de que el juez Marcelo Bailaque se declarara incompetente y la querella que representa a la familia de la víctima apelara esta decisión.

Jonatan Herrera fue asesinado el 4 de enero de 2015 por agentes de la Policía de Acción Táctica, mientras lavaba un auto en la puerta de su casa. Por el hecho hay cuatro policías involucrados, de los cuales uno -Alejandro Gálvez - fue beneficiado con un juicio abreviado en el cual se lo condenó a tres años de prisión por abuso de arma de fuego agravado por ser miembro de la fuerza pública. A los otros tres, el fiscal Adrián Spelta los acusó por el delito de homicidio calificado. A Ramiro Rosales, señalado como autor del disparo mortal, la acusación le cabe en grado de autoría con condena de prisión perpetua. Mientras que a los agentes Francisco Rosales y Luis Sosa, el fiscal los acusó en grado de tentativa y pidió la pena de doce años. La abogada Analía Abreu, querellante en representación de la mamá de la víctima, adelantó que solicitarán que se considere el agravamiento del delito por abuso de armas y por lo tanto que la condena aumente a catorce años.

Pero además, en la audiencia que encabezará el juez Gonzalo López Quintana, se volverá a discutir acerca de la unificación y la permanencia de las dos querellas que hay en la causa. Por un lado están los abogados Paul Krupnik y Gustavo Feldman en representación de la mamá del pequeño hijo de Jonatan. Por otro lado, Analía Abreu y Cintia Garcilazo representan a la madre de la víctima. En la audiencia también se definirá si los imputados transcurrirán el juicio en prisión preventiva o en libertad.

Por su parte, en el caso Escobar se espera que definitivamente haya un rumbo sólido para continuar la investigación. Pichón apareció sin vida en el río Paraná el 21 de agosto de 2015 luego de estar una semana desaparecido. Tenía 23 años. Su última imagen con vida la brindó una cámara de seguridad de la zona del boliche La Tienda en la que un patovica de ese lugar lo golpea en el suelo. Por el hecho hay detenidos tres patovicas y dos policías que trabajaban en el boliche. Desde la querella que representa a Luciana Escobar, hermana de la víctima, explican que el avance de la investigación arrojó pruebas que fortalecen la hipótesis de que luego de la golpiza, el joven fue trasladado a la Comisaría 3ra donde estuvo detenido y fue torturado. Por este motivo, la justicia provincial consideró que el delito debería investigarse como desaparición forzada de persona, se declaró incompetente y envió la causa al fuero Federal, donde también el juez Bailaque rechazó la competencia.

Hoy, los jueces de Cámara José Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal presidirán la audiencia en la que los abogados querellantes explicarán los motivos de la apelación. "Creemos que por los elementos agregados a la causa y las arbitrariedades de Bailaque al tomar algunos elementos de pruebas y no otros, se debería revertir el fallo para que la causa se quede en la justicia federal", analizó el abogado Nicolás Vallet.

Compartir: 

Twitter
 

La mamá de Jonatan y la hermana de Pichón se manifestaron en la puerta de Tribunales.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.