CIUDAD › FEIN PROMULGARá LA LEY DE DESCANSO DOMINICAL EN ROSARIO DESDE EL 1 DE JULIO

A pesar del lobby judicial de los Super

"Vamos a cumplir la normativa, es una ley provincial a la que nosotros adherimos", señaló la intendenta mientras tres grandes cadenas fueron a la Justicia para frenar la ley por inconstitucional. El gremio mercantil espera que entre en vigencia.

La intendenta Mónica Fein va a promulgar la ley de descanso dominical que aprobó el Concejo Municipal para adherir a la ley provincial que regirá a partir del 1º de julio. Sus declaraciones llegaron tras las presentaciones judiciales que realizaron tres grandes cadenas de supermercados que pretenden impugnar la normativa. El pasado lunes fue el turno del supermercado Carrefour, que se sumó a las que presentaron las cadenas Coto y Libertad para frenar la ley por inconstitucional. "Vamos a cumplir la normativa vigente, es una ley provincial a la que nosotros adherimos", señaló Fein. Desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario aseguraron que la ordenanza, aprobada a mediados de marzo, se va a cumplir sin inconvenientes, y consideraron que las presentaciones judiciales están "fuera de lugar" y sus argumentaciones son "bastantes endebles".

Mientras las grandes cadenas de supermercados se juegan las últimas fichas en la justicia provincial para evitar que entre en vigencia a partir del 1º de julio la adhesión de Rosario a la ley provincial del descanso dominical, la intendenta Fein confirmó que va a promulgar la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal a mediados de marzo.

"Nosotros ya presentamos la adhesión y vamos a dar la explicación. Y en todo caso será la Justicia la que resuelva, creyendo que la ordenanza que se aprobó está en el marco de la ley. Y por lo tanto así lo promulgamos", aseguró la intendenta en declaraciones radiales.

Desde el gremio mercantil esperan que la ordenanza que adhirió a la ley provincial aprobada a fines del 2014 se cumpla a pesar de las presentaciones judiciales realizadas por las cadenas Coto, Libertad y Carrefour. "Ya sabíamos que se venía una etapa jurídica, pero las presentaciones son extemporáneas y con fundamentos bastante endebles", dijo Sebastián Ferro, de la Asociación Empleados de Comercio.

El dirigente gremial adelantó que pidieron participar en los juzgados donde se presentaron los recursos de amparo como terceros en discordia para brindar sus argumentos. Por otra parte, y a través de la información que aportaron delegados de un par de cadenas de supermercados, donde hay sectores donde se programan los horarios con un mes de anticipación, ya comunicaron por escrito los nuevos horarios, "incluyendo definitivamente como franco el domingo", precisó Ferro.

El pasado lunes, Carrefour presentó en el juzgado en lo Civil y Comercial N° 10, a cargo del juez Eduardo Oroño, un nuevo reclamo para que considere inconstitucional la ley provincial 13.441 y para que no se aplique la adhesión de Rosario. "Los argumentos que hemos expuesto, que entiendo deben ser similares a los de las otras empresas, dejan en claro que quien tiene atribuciones para regular lo ateniente a jornadas de trabajo es el Congreso de la Nación, y hay vasta jurisprudencia en ese sentido de la propia Corte Suprema", planteó el abogado Gonzalo Sosa.

Ante la urgencia por la entrada en vigencia de la adhesión a la ley provincial, el abogado dijo que la justicia "se debería expedir en 48 horas respecto de la medida cautelar que hemos solicitado, que tiene que ver con que no se innove sobre la situación actual". Por otra parte, planteó que existe una discriminación arbitraria, ya que "se hace por los metros cuadrados, de quiénes pueden abrir y quiénes no".

La presentación judicial del supermercado de capitales franceses que cuenta con cinco sucursales en la ciudad, cita el reciente fallo de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que declaró inconstitucional la ley provincial, y también las ordenanzas de adhesión de Reconquista y Avellaneda.

Los primeros que presentaron una medida cautelar para frenar la ley fueron los abogados del supermercado Coto. Unos días después, el hipermercado Libertad se sumó al reclamo en los Tribunales provinciales.

Compartir: 

Twitter
 

Carrefour se sumó al reclamo judicial junto a Coto y Libertad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.