CULTURA / ESPECTáCULOS › 12º FESTIVAL DE RAFAELA

Desafío renovado

 Por Julio Cejas

Comienza hoy en la ciudad de Rafaela la 12ª edición del reconocido Festival de Teatro, organizado por la Secretaría de Cultura rafaelina con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El mismo se extenderá hasta el 17 de este mes y se pondrán en escena 29 espectáculos. El toque internacional estará dado, este año, por las obras Zick Zack Puff proveniente de Suiza, Lítost, la frustración de Uruguay y La sangre de los árboles, coproducción entre Chile, Uruguay y Argentina.

"Esta 12ª edición del Festival de Teatro de Rafaela es un gran desafío para mí como director artístico y para todo el equipo de producción, ya que nos encuentra sin la mirada atenta de quien fue su mentor desde el inicio: Marcelo Allasino", dijo a Rosario/12 Gustavo Mondino, quien tendrá la responsabilidad de sostener el nivel alcanzado por uno de los mejores festivales teatrales del país.

Allasino, actualmente director ejecutivo del INT y gestor desde sus orígenes de este Festival, fue el responsable de sostener la calidad de las propuestas presentadas, como así también de los espacios de reflexión y debate que constituyen hoy un espacio con sello propio.

"Somos un equipo que desde hace años viene trabajando con mucho compromiso y amor para este evento, uno de los más importantes que organiza la Secretaría de Cultura de Rafaela. A lo largo de sus 11 ediciones el Festival se ha posicionado como uno de los más prestigiosos eventos teatrales del país y mantener este lugar que hemos ganado con mucho trabajo es el desafío que nos estamos planteando en este año", dijo el flamante director.

La fiesta comenzará en horas de la tarde con el tradicional desfile de apertura por las calles céntricas de la ciudad, a cargo este año de la Babel Orkesta, de Buenos Aires, una agrupación que combina distintos ritmos y músicas del mundo. Por la noche se presentará Jettatore, una versión del clásico de Gregorio de Laferrère por la reconocida actriz, dramaturga y directora porteña Mariana Chaud.

"Defendemos este lugar como punto de encuentro de artistas y de público, como posibilidad de intercambio y enriquecimiento. Programamos un Festival amplio e inclusivo que llega con contundencia a todos los rafaelinos que están dispuestos a dejarse interpelar, a los que buscan emoción o risas", dijo Mondino a Rosario/12.

Dentro de esa defensa que hace el Festival de Rafaela se encuentra la tradicional Mesa de devoluciones a cargo de los integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país, donde se produce el encuentro de artistas, críticos, periodistas y público en general.

La programación incluye sólidas propuestas teatrales provenientes de Buenos Aires, como El grado cero del insomnio del reconocido creador Emilio García Wehbi, Constanza Muere de Ariel Farace con la notable actuación de Analía Couceyro, La Pilarcita de María Marull, Prueba y error de Juan Pablo Gómez y Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad con dirección y puesta en escena de Lisandro Rodríguez.

Rosario estará representada por las obras Más locos que nunca de la compañía de circo Mano a Mano, y Carne de juguete (foto), escrita y dirigida por Gustavo Guirado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.