CIUDAD › TRES PRESOS HUYERON DE LA SECCIONAL 15, INVESTIGAN SI HUBO CONNIVENCIA POLICIAL

Barrotes fáciles de atravesar

El fiscal Patricio Serjal investiga la actuación de los efectivos y no descarta ninguna hipótesis. Los detenidos abrieron los barrotes con una herramienta cortante y salieron por techos de casas linderas de la zona de Sarmiento al 4300.

 Por Lorena Panzerini

Tras cortar los candados de acero de la puerta de salida al patio, tres presos de la comisaría 15º se fugaron anteanoche, y el personal policial está bajo la lupa judicial. Sucedió alrededor de las 0.30 del martes, cuando se oyó un ruido en la parte trasera del penal que alojaba a 20 detenidos. Al parecer, los evadidos se ayudaron con una herramienta cortante y luego de abrir la puerta, saltaron el paredón y huyeron por los techos de las viviendas linderas, en la zona de Sarmiento al 4300. La investigación busca establecer cómo consiguieron la herramienta; si recibieron ayuda y de parte de quién. En horas posteriores al hecho, se habló de una colaboración externa; pero para el fiscal Patricio Serjal hay cuestiones que no están claras y no descartó ninguna hipótesis. En ese contexto secuestró los libros de guardia y señaló que había tres policías al cuidado de los detenidos. Un dato llamativo es que los tres hombres que se fugaron estaban en una zona separada del resto. "Tendrán que explicar esa situación", dijo Serjal, quien apuntó a averiguar si se trató de una negligencia o una cuestión intencional.

El Ministerio Público de la Acusación difundió en las primeras horas de ayer las imágenes de los evadidos, con sus datos personales y su situación procesal: Juan Carlos Gutiérrez, de 40 años, con prisión preventiva por robo calificado; Juan Antonio Cáceres (31 años), con preventiva desde el 30 de mayo pasado por el delito de portación de arma; Leandro Nahuel San Juan (25 años), con preventiva desde el 3 de mayo por robo calificado y privación ilegítima de la libertad. Lo extraño del caso es que éstos estaban alojados en otro sector del penal, separados de los otros 17 internos. "Se está realizando una intensa búsqueda y se esperan informes para la investigación", aseguró Serjal; quien además entrevistará a los demás presos.

Al detallar el hecho que investiga, el fiscal indicó: "Se edificó un penal nuevo en la comisaría 15º, que es totalmente distinto al anterior. Tiene una puerta de seguridad en la parte trasera, para evacuaciones de emergencias. La misma estaba asegurada con dos candados, que fueron cortados. La construcción del nuevo penal podría permitir tanto una ayuda exterior como del interior. No descarto ninguna hipótesis. Esa puerta linda con una pared, que da a una propiedad de calle Ameghino, más hacia Mitre".

Consultado por las posibles responsabilidades policiales, Serjal dijo que "había tres agentes de la policía más el relevo del subjefe, que había salido. Ellos tienen un protocolo que estamos analizando y viendo si hay que formular algún tipo de imputación, por eso no descarto nada", dijo sobre la posibilidad de que haya existido incumplimiento de funciones o connivencia para facilitar la fuga.

El funcionario judicial indicó que los policías advirtieron la ausencia de los tres detenidos minutos después de oír el ruido de la puerta: "Vieron que estaba abierta, alumbraron con las linternas y no vieron nada. La cerraron y comenzaron con el recuento de internos, por lo que se dieron cuenta que faltaban tres. Es una zona del penal que no cuenta con cámaras de seguridad", indicó.

El año pasado, esa comisaría fue escenario de una fuga masiva: 32 presos se escaparon en aquella oportunidad. Sucedió cuando un oficial se disponía a entregar el almuerzo a los detenidos y fue herido con una faca. En aquel momento, cuatro efectivos fueron acusados de evasión culposa.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Antonio Cáceres, Juan Carlos Gutiérrez y Leandro Nahuel San Juan son los evadidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.