CIUDAD › PEDIDO DE INFORMES DEL BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ DE SANTA FE

La casita del intendente Corral

Piden investigar una operación inmobiliaria que involucra al jefe comunal y a dos funcionarias. Se trata de la compra de una vivienda con fondos municipales y cedida a un particular. "Esta historia no es un hecho aislado", señalaron los ediles opositores.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El bloque de concejales justicialistas presentó ayer un pedido de informes y prepara una denuncia para que la justicia investigue una operación inmobiliaria que involucra al intendente José Corral y a dos funcionarias de su gabinete: la secretaria de Hacienda María Belén Etchevarría y la directora de la agencia Santa Fe Hábitat, arquitecta Sara Lauría. Se trata de la compra de una vivienda con fondos municipales por 550.000 mil pesos, que fue adjudicada a la familia de un referente de la UCR que atravesaba una situación difícil tras las inundaciones de marzo de 2015. El hijo del puntero de Corral perdió su esposa que falleció el 24 de marzo de 2015 "con un diagnóstico de leptospirosis", al día siguiente se inició el trámite de la compra, el 27 de marzo lo incorporaron como trabajador municipal y luego le adjudicaron la vivienda. "Le dieron trabajo y techo", reveló el concejal Juan José Saleme. "No compraron una casa, compraron silencio", denunció. Según los concejales del PJ, "el expediente de la compraventa del inmueble" ya tiene once meses "sin dictamen del Tribunal de Cuentas" de la Municipalidad de Santa Fe. "Está dormido" en algún cajón, desde agosto del año pasado.

Y explicaron el rol que cumplieron el intendente y sus funcionarias en la operación. Lauría "registró el boleto en junio de 2015 por 550.000 pesos" y Etchevarría "habría liberado el pago tras ser autorizada la imputación presupuestaria por la resolución 086/2015" que firmó Corral.

"No entendemos la conducta del intendente. El acceso a la vivienda es un problema para mucha gente; la población, por lo general acude a procedimientos de adjudicación en el marco de planes y programas", explicaron los ediles. "Esta historia no es un hecho aislado y viene a confirmar algo que venimos planteando en el Concejo Municipal: la utilización de iniciativas comunitarias y fondos públicos para sostener en los barrios de Santa Fe una estructura clientelar".

En esa línea, el bloque de concejales del PJ no descartó la posibilidad de "interpelar a los funcionarios responsables". Etchevarría es contadora y magister en Marketin, y secretaria de Hacienda del municipio desde el primer gobierno Corral. La arquitecta Lauría dirige la agencia Santa Fe Hábitat después de su paso como secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral.

"Esta es una situación grave, por demás irregular, muy seria", plantearon los ediles justicialistas. "Hemos presentado un pedido de informes" al intendente. "Y si esto amerita una denuncia judicial la haremos apenas tengamos todos los antecedentes del caso, si antes la justicia no actúa de oficio".

"La falta de viviendas" es un problema crónico en Santa Fe, dicen en los fundamentos del proyecto. "En los últimos meses, se ha podido observar cómo el municipio ha intentado resolver este inconveniente de forma muy precaria. Casillas prefabricadas para las familias que padecieron la crecida de los ríos, módulos de madera con baños químicos, son algunos de los ejemplos que tristemente podemos contemplar en la ciudad".

"Ante la posibilidad de que la Municipalidad de Santa Fe hubiera realizado una operación inmobiliaria para la compra de un inmueble es que resulta imperioso contar con datos que permitan" aclarar la situación. "Entendemos que si esta operación" se realizó "estaría fuera de los modos normales de gestión, lo que nos motiva a requerir toda la documental solicitada".

"Además, el sistema de información de expedientes refleja que, desde hace más de 230 días el expediente en cuestión permanece en el Tribunal de Cuentas Municipal" por lo tanto, "resulta necesario que el organismo se expida al respecto".

Compartir: 

Twitter
 

"No entendemos la conducta del intendente (Corral)", señalaron los concejales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared