CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL DE ARTE ELECTRONICO

Antología de Giampietro

Como parte de la programación de cierre de la tercer edición del Festival Internacional de Arte Electrónico 404, esta tarde el rosarino Guillermo Giampietro --radicado en Italia desde hace ya dos décadas-- y la actriz italiana Lara Baracetti presentarán en la Plaza Cívica su Antología, performance que formará parte de un programa que -desde las 17- incluirá además la presentación de los trabajos realizados por los locales Contium y Jhon, los santafesinos Auxiliar Channel, Tiempo Real (Buenos Aires), Reflejo, Okt8pus y Vj System (Chile), Seuil (Francia), Chaometric (Holanda) y Synchdub (Bélgica).

Consultados por este medio, Giampietro y Baracetti detallaron las cualidades de su proyecto, el cual marca además su retorno a un festival que los tuvo como participantes en la primer edición del 404, dos años atrás. "Es un trabajo con tres pantallas, sobre la relación entre el movimiento de la imagen y el lenguaje, el contacto entre la palabra y la expresión del movimiento. A través de la imagen electrónica esta necesidad de fijar el movimiento se hace más estrecha, y la diferencia que existe entre el movimiento, la palabra, con la velocidad de la imagen, hace que el movimiento se acorte. Es una investigación que estamos haciendo desde hace un tiempo", apuntó Giampietro.

Por su parte, la actriz completó: "Yo voy a marcar algunas palabras, es un acompañamiento vocal de algunas palabras muy cortas. La intención es marcar el límite del lenguaje que, asociado a las imágenes, se convierte en otra cosa, un beta--lenguaje. Esa es una investigación que hacemos desde hace mucho tiempo. Son palabras que tienen un significado por sí

solas. Es un experimento, porque vamos a trabajar con tres pantallas gigantes, vamos a ver qué sale".

Asimismo, la dupla no dudó en apuntar a Rosario como una ciudad ubicada en la vanguardia del arte electrónico, mientras que Giampietro realzó la importancia de poder participar de esta tercer edición del 404. "Esta participación no implica una cosa fija en la que venimos solamente a hacer nuestra obra, sino que hay una contaminación permanente. Se viene no sólo a representar algo, sino fundamentalmente a vivir un intercambio. Nos pasó lo mismo la primera vez que vinimos al 404".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.