SANTA FE

De aquellas tempestades, a estas ondas de paz y amor con la UCR

"Las cosas andan muy bien con el radicalismo", dijo Hermes Binner a Rosario/12, anticipando que se reunirá con Fascendini porque "yo no me olvido que la primera reunión de la Alianza Santafesina se hizo en su casa de Esperanza, hace ya unos cuantos años".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El candidato a gobernador del Frente Progresista, Hermes Binner insistió ayer con su deseo de completar la fórmula para las elecciones de 2007 con una mujer de la ciudad de Santa Fe, pero aclaró que el nombre de la postulante lo definirá la UCR. "Nosotros hemos avanzado en el criterio, ahora ellos tendrán que avanzar en la propuesta", dijo. Binner negó también cualquier posibilidad de reunirse en los próximos días con la fiscal federal Griselda Tessio para ofrecerle la candidatura a vicegobernadora. "El ofrecimiento le corresponde a la UCR, más allá de los nombres", afirmó. Tessio no parece fácil de convencer, lo que aumenta las chances de la ex diputada nacional Lilia Puig de Stubrin o de su colega Alicia Tate.

En un diálogo con Rosario/12, Binner se mostró muy optimista sobre el futuro político del acuerdo. "El Frente Progresista está funcionando muy bien porque se construye de abajo hacia arriba, como debe ser. Es la coalición más sólida que se ha formado en la provincia", dijo. Y hasta dio a entender que la pelea con el ala dura de la UCR por el número dos de la fórmula ya es historia. "Las cosas andan muy bien con el radicalismo", explicó. "Entonces, ¿se va a reunir con el senador Carlos Fascendini para superar las diferencias?. "Sí, por supuesto. Yo no me olvido que la primera reunión de la Alianza Santafesina se hizo en la casa de Fascendini, en Esperanza, hace ya unos cuantos años. Y a partir de allí, siempre tuvimos muy buena relación política".

Binner participó ayer en una jornada sobre desarrollo local (Estado, empresas y banca) en la Universidad Tecnológica, donde compartió un panel con el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; el ex titular de la Unión Industrial de Santa Fe y hoy vice, de la Confederación General Económica (CGE), Hugo Raimondi y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo. El debate volvió a convocar a muchos radicales, entre ellos el intendente de San Justo, Rodrigo Borla y a dirigentes de los partidos que apuestan al Frente: el ARI, el PDP, Encuentro Popular, entre otros. "Este intercambio de propuestas sobre la realidad económica de Santa Fe, tanto en la faz productiva como financiera, nos hablan de una provincia que tiene una realidad muy promisoria, pero un futuro que se puede aprovechar mucho más", se ilusionó el socialista. El acto fue organizado por el Centro de Estudios Municipales y Sociales (Cemupro) que trabaja en la plataforma política del frente para 2007.

-¿Cómo sigue el Frente Progresista?-, preguntó Rosario/12.

-La verdad que está funcionando muy bien, porque se construye de abajo hacia arriba, como debe ser. Hoy, todos los acuerdos que se logran, tanto en las localidades como en los departamentos, son la base de sustento de la construcción futura.

-Se comentó que en los próximos días usted le podría ofrecer a la doctora Tessio que lo acompañe en la fórmula de 2007. ¿Es cierto?

-No, ese ofrecimiento lo tiene que hacer la UCR﷓, contestó Binner.

-¿Ya se reunió alguna vez con la doctora Tessio?

-No, no. Pero el ofrecimiento para integrar una fórmula gubernativa le corresponde a la UCR, más allá del nombre que usted me dice.

-También se habla de otras posibles candidatas a vicegobernadora. Le menciono dos: la doctora Lilia Puig de Stubrin y la diputada nacional Alicia Tate.

-Ya le digo, le corresponde a la UCR avanzar en una propuesta. Nosotros hemos avanzado en el criterio porque creemos que tiene que ser un candidato representativo de la ciudad capital. También decimos que la mujer ha mejorado la democracia, por lo tanto sería deseable que una mujer integre la fórmula.

-Entonces, coincide con los radicales que dicen que al candidato a vice lo define la UCR.

-Mire, lo que hemos acordado ya hace tiempo es que la fórmula la vamos a integrar con un representante de la UCR y otro del Partido Socialista. Yo creo que a nadie le da lo mismo que sea cualquiera. Tiene que haber un criterio. Bueno, nosotros hemos propuesto un criterio porque creemos que no puede estar fuera de la fórmula un candidato representativo de la ciudad capital de la provincia.

-¿Hubo algo más detrás de este tironeo con la UCR por el candidato a vice? Porque es una pelea que no se entiende mucho.

-Yo creo que las cosas andan muy bien con el radicalismo﷓, sorprendió Binner.

-Y entonces, ¿porque hubo tantos forcejeos por un candidato a vicegobernador?

-Las cosas con el radicalismo andan muy, pero muy bien. Estamos recorriendo todos los departamentos y todas las localidades. Y la verdad que en todos lados participan los dirigentes representativos de los partidos políticos, obviamente de la UCR, y de movimientos sociales. Se viene construyendo de una forma realmente estupenda, preparándonos para gobernar cada una de las ciudades y cada uno de los departamentos.

-Al final se encontró con Fascendini el domingo pasado. ¿Qué hablaron?

-Tuvimos una reunión gastronómica (se ríe). Fue un saludo. La verdad es que me une una amistad de muchos años con Fascendini.

-Pero él tiene expectativas de reunirse con usted para superar los forcejeos en el Frente Progresista. ¿Eso va a ocurrir?

-Sí, por supuesto. Yo no me olvido que la primera reunión de la Alianza Santafesina se hizo en su casa, en la ciudad de Esperanza, hace ya unos cuantos años (cuando Fascendini era presidente de la UCR y debía lidiar con Horacio Usandizaga que se oponía a un acuerdo con el socialismo). A partir de allí, siempre tuvimos muy buena relación política en todas las construcciones que se han hecho en nuestra provincia.

-¿Y ahora, qué le preocupa del Frente Progresista?

-Estas reuniones (como la de ayer en la Universidad Tecnológica) porque ayudan a definir programas, a construir equipos. Nosotros estamos muy contentos, porque comparativamente a lo que ha ocurrió con otras coaliciones que se han formado en la provincia, ésta es la más sólida de todas.

-¿Los partidos que se suman al Frente Progresista?

-Sí, los partidos y los movimientos sociales. Hoy, los santafesinos tienen necesidad de ver una propuesta diferente, una propuesta que piense en la gente y no en la salud de los integrantes de la fórmula. Si vemos eso y actuamos en consecuencia, creo que las cosas van a cambiar. Y la gente revertirá la opinión que tiene de la política y conserva desde lo que ocurrió en diciembre de 2001﷓, concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

"Siempre tuvimos muy buena relación política", dice Binner del senador Fascendini. Una estrategia para marcar diferencias respecto al sector rupturista de los Mimí.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.