CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA CON IAN GILLAN ANTES DEL CONCIERTO DE DEEP PURPLE

"Aún siento excitación en los shows"

El mítico cantante de Deep Purple habló con Rosario/12 antes del recital del martes en el estadio cubierto de Ñuls.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Es posible imaginar a Ian Gillan sentado en su cuarto de hotel frente a la computadora, horas antes del segundo concierto que Deep Purple ofreció en San Pablo a mediados de esta semana. Es que para el histórico cantante del grupo la tecnología resulta el medio por el cual logra sostener sus conexiones a lo largo de sus giras por el mundo. Porque así como el iPod lo acompaña en sus cambios de humor, el correo virtual es el mecanismo por el cual accede a contactarse con buena parte de la prensa que, por estos días, sigue los pasos del grupo en su gira por Sudamérica. Y es precisamente esta nueva visita al país la que incluirá el debut del grupo en Rosario, que tendrá lugar pasado mañana (desde las 21) en el estadio cubierto de Newell`s, donde los históricos Gillan (voz), Roger Glover (bajo) e Ian Paice (batería) estarán acompañados por el tecladista Don Airey y el guitarrista Steve Morse.

En cuanto a datos estadísticos, no es demasiado lo que puede aportarse ya respecto a una de las bandas fundacionales del rock duro internacional, que debutará por estas tierras presentando únicamente a tres de sus miembros históricos. Y aunque son muchos los que miran con desconfianza al actual quinteto --principalmente a partir de las ausencias del tecladista Jon Lord y el notable guitarrista y compositor Ritchie Blackmore--, ello poco parece importarle a Gillan, quien en su diálogo cibernético con Rosario/12 disparó: "Creo que es necesario ver a Deep Purple de la manera en que cada uno la ve. Si querés una imagen estereotipada del grupo, entonces que así sea. Otros reconocen a la banda por diversos motivos y cada uno de nosotros la valoriza de diferente manera. Es como un viaje por la vida, si te atás a tus años de adolescencia, ¿cómo podés usar tu experiencia para mejorar aquello que creaste? Ese es el problema con la percepción de la prensa, que es muy limitada en su visión, playa y, por supuesto, plena de clichés".

- Aunque esta es su séptima visita a la Argentina, es la primera vez que van a tocar en Rosario. ¿Presentarse ante nuevos públicos les genera alguna sensación particular, incluso sabiendo que todo el mundo sabe quiénes son?

- Bueno, siempre es excitante tocar en nuevos lugares, y estamos esperando mucho el show del martes en Rosario. Todavía siento excitación los días de los shows, y las actuaciones son más importantes que cualquier reputación.

- ¿El concierto en Rosario va a concentrarse en Rapture of the Deep, incluyendo también algunos clásicos?

- Los elementos del show siempre han sido los mismos. Algunos de los que llamás clásicos, otras canciones más oscuras del pasado y, por supuesto, algo de nuevo material, esta vez de Rapture.... Todo fue nuevo alguna vez, y eso es lo que mantiene viva a la banda. La razón por la que hacemos discos, la razón por la que siempre hicimos discos, fue para que pudiéramos tener nuevo material que nos permitiera mantener frescos a los shows. Me acuerdo de la primera vez que tocamos "Highway Star" y de la primera vez que tocamos "Perfect Strangers". De todas maneras, el cuarto elemento, y el más importante del show, es la improvisación. Estos músicos son escalofriantemente buenos, y hay veces en las que estar ahí arriba asusta.

- Las primeras grabaciones de la banda fueron hechas a fines de los años sesenta. ¿Qué recuerda de aquella manera de grabar y publicar la música del grupo?

- Eramos cinco muchachos en un cuarto tocando al mismo tiempo. Las cosas cambiaron a través de los años con la tecnología digital y las nuevas técnicas de producción, pero hemos descubierto que la forma original era la mejor, así que ahora sacamos provecho de lo mejor de ambos mundos, grabando todos juntos de la manera tradicional --es espontánea y excitante-- en una cinta análoga; suena mucho mejor. Después, una vez que la música ha sido grabada, transferimos el material a digital para completar todo el proceso.

- ¿Cuáles cree que son los aspectos positivos y negativos del mercado musical actual?

- Esa es una pregunta amplia, e imposible de contestar desde un punto de vista objetivo. Obviamente, desde donde nosotros estamos parados, el sistema está diseñado para otras formas musicales, entonces hasta cierto punto existe una zona de exclusión. De todas formas esto resultó ser un gran beneficio para Deep Purple, porque ahora verdaderamente somos under de nuevo, como lo éramos en los comienzos. Cuando me uní a la banda, junto a Roger Glover, en 1969, éramos totalmente ignorados por los medios. Fue únicamente por el tremendo respaldo de los fans que triunfamos, y los medios tuvieron que subir a bordo refunfuñando. Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Tenemos los fans jóvenes más fantásticos, es increíble.

- En sus comienzos, las influencias de la banda eran el soul, el blues y el jazz, pero luego el grupo creó un nuevo sonido. ¿Con el correr del tiempo Deep Purple se influenció a sí misma?

- Sí, como ocurre con todo en la vida, uno evoluciona. Le damos crédito a nuestras influencias y estamos muy orgullosos de los grandes artistas que tuvieron un impacto en nuestras vidas. Pero como en una familia, con el correr del tiempo los individuos convergen en una identidad, y eso es algo muy especial, porque aquí nos encontramos en un nuevo territorio: esto nunca se hizo antes.

- ¿Qué artistas lo influencian actualmente al momento de componer?

- Creo que todos absorbemos grandes influencias durante nuestros años de formación. En ese momento cada uno de nosotros tiene un mejor amigo, una mascota, un color, una estrella del pop favorita. A medida que la vida avanza las cosas ya no son tan blancas o negras, sino más coloridas y con matices sutiles. Así que, por supuesto, escuchamos algunas cosas que nos gustan, pero quizás no lo copiamos con tanta avidez como cuando éramos niños. Mi iPod tiene un gran rango de música, y la música es una cuestión de estados de ánimo, ¿no? En los últimos tiempos estuve escuchando Dusty Springfield, Paco de Lucía, buena parte del catálogo de Chess --particularmente Etta James y Howling Wolf-﷓, y uno de mis discos de jazz favoritos es el de Art Tatum con Roland Kirk en vivo.

- Muchas veces se hace hincapié en la edad de los miembros de Deep Purple, y lo mismo ocurre, por ejemplo, con otras bandas como los Rolling Stones. ¿Por qué hay tanto interés en resaltar ese asunto?

- Ah, ahí me agarraste. Supongo que es la cualidad de los medios.

- ¿Cree que hay gente a la que le interesa separar al rock de la experiencia y la evolución musical que pueden acarrear los años?

- No estoy al tanto de ello. ¿Quién haría algo así? Vas a encontrar más verdades en el arte, las pinturas, la literatura o la música contemporánea que en los reportes de los diarios o los libros de historia, que están todos afectados por la política o son escritos por los ganadores.

Compartir: 

Twitter
 

Gillan estará acompañado por Roger Glover, Ian Paice, Don Airey y Steve Morse. "Siempre es excitante tocar en nuevos lugares, esperamos mucho el show en Rosario".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.