SOCIEDAD › PROGRAMA PARA FORTALECER LA PARTICIPACION FEMENINA

El ejemplo de Juana Azurduy

Juana Azurduy se llama el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se lanzó el viernes en Rosario. Más de 120 mujeres llegaron de distintas organizaciones para participar de la capacitación que se propone para promover el Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres. "Queremos recuperar la experiencia de lucha y organización de las mujeres, y avanzar en un mayor protagonismo de las mujeres, en su participación en los procesos históricos, también trabajamos para que no haya más violencia contra las mujeres", afirmó Malena Nisman, coordinadora de articulación nacional del programa; quien agregó que otros ejes de trabajo serán la salud y el cuidado de niñas y niños, al tiempo que interpeló a las asistentes: "El programa es para nosotras el piso, pero la Juana se convertirá en lo que ustedes puedan hacer de ella. Porque la Juana es las 4.500 mujeres que capacitamos en 150 municipios de todo el país".

Desde su nombre, el programa recupera la lucha de las mujeres que hicieron la historia, aunque su lugar haya sido retaceado. El video -que pertenece a la campaña nacional- muestra la capacitación a mujeres con el ritmo de la canción de Ariel Ramírez, cantada por Mercedes Sosa, que habla de la "flor del Alto Perú", en honor a la mujer que participó de la lucha por la Independencia. En el lanzamiento estuvieron Luisa Donni, de la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Familia, así como Stella López Capurro, del área de la Mujer de la Municipalidad. Norma Vermeulen, de Madres de la Plaza 25 de mayo, Ana María Pereyra, de los pueblos originarios; la coordinadora provincial del programa, Gabriela Sosa, y Nisman. La capacitación, que tiene como coordinadoras a mujeres de las organizaciones populares que participan, plantea cuatro ejes: historia de las mujeres, mujeres en la historia; mujeres sanas, ciudadanas libres y violencia hacia las mujeres.

"El primer eje es el de mujeres en la historia, porque nos da el marco político al resto de los contenidos, porque trabajamos cómo la historia de las mujeres fue invisibilizada, y a partir de allí sale la perspectiva del lugar de la mujer", explicó Sosa, quien afirmó que tanto violencia como salud sexual y reproductiva son las otras dos problemáticas transversales a todos los sectores sociales. "Tomamos la salud sexual y reproductiva, pero somos flexibles, porque en algunos lugares donde hubo mayoría de mujeres grandes trabajamos la menopausia, y en otros la prevención del cáncer de útero", se explayó Sosa. Las interesadas en participar de estas capacitaciones pueden comunicarse al email [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.