OTRAS VOCES

Otras Voces

Policía comunitaria

Solicitamos que se informe sobre los niveles de intervención y los cambios concretos que la Policía Comunitaria ha generado en materia de seguridad en los barrios a la que fue primeramente destinada: La Granada, 17 de Agosto y Las Flores Este.

Conocer el accionar de la denominada Policía Comunitaria, la evaluación de su desempeño y la continuidad de las tareas de prevención y seguridad en la zona sur de nuestra ciudad, en respuesta al reclamo de vecinos sobre una disminución de la presencia de las fuerzas federales en la zona sur de la ciudad, sumado a las dificultades en el accionar de la Policía Comunitaria.

Hay que equilibrar las estrategias de policía comunitaria con las estrategias de respuesta rápida para hacerle frente a la violencia y a la criminalidad. El problema es que el accionar que sostuvieron las fuerzas federales en la zona sur de la ciudad se ha relajado y no se ha visto tampoco una respuesta eficiente por las fuerzas que relevarían a Gendarmería como lo es la Policía Comunitaria.

Se ha emplazado la policía comunitaria en zona sur en horario diurno como un laboratorio para ver si funciona. Por eso, nos parece esencial evaluar la efectividad de esta nueva fuerza y ver si estos experimentos barriales verdaderamente sirven, si han recorrido los domicilios de los vecinos y si han logrado realizar tareas de mediación y de resolución de conflictos, si han interactuado con instituciones sociales de manera coordinada y sistemática para luchar contra el delito, si han trabajado en conjunción con una policía que también tenga una capacidad de respuesta rápida ante los hechos violentos que cotidianamente asolan a la ciudad.

Hacer por hacer y no cambiar nada es sólo una estrategia comunicacional. Es contraproducente creer que vamos a cambiar un problema con 40 efectivos en el barrio Las Flores. Se necesita una respuesta de escala suficiente a la emergencia en seguridad que atraviesa la ciudad.

Concejal Diego Giuliano

Presidente de la Comisión de Seguridad

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.