CORREO

Correo

Fútbol y seguridad

Este domingo se juegan los dos clásicos del fútbol de la provincia. La AFA ha decidido, no queda claro por qué razón, que los partidos más apasionantes y convocantes y, al mismo tiempo, más conflictivos de Santa Fe coincidan en un mismo día. Las ciudades y sus distintos barrios estarán investidos de los colores de su pasión, expectantes por este hito cultural del que casi nadie permanecerá indiferente. Estos dos partidos exigen el despliegue del 10 por ciento del total del personal policial. Es decir, que en las zonas afectadas a los clásicos se van a congregar más de 1500 agentes que no podrán, durante ese periodo tiempo, dedicarse a prevenir, ni a reprimir los delitos que ocurran en el resto del territorio santafesino.

Si bien apoyamos la realización de estos eventos que deberían ser verdaderas fiestas populares, no podemos perder de vista que es preciso garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Es inadmisible que para los 70 mil santafesinos que asistirán a las canchas ese día se destine casi la mitad de los funcionarios activos que tiene la provincia para dar respaldo y tranquilidad a todos los habitantes.

No queremos generar una polémica con las autoridades de la AFA. Pero si van a definir fechas en función de los intereses deportivos, deben tener en cuenta las posibilidades de las entidades involucradas en tales decisiones. Y, en este sentido, es necesario preguntarse cuál es el rol que le cabe a nuestra Secretaria de Coordinación de Seguridad Deportiva en la elección de las jornadas y la distribución de los horarios.

Es hora de replantear seriamente los esquemas de seguridad basados en una concepción tradicional. Hasta el momento no se han podido poner en práctica estrategias que no recurran al incremento constante del personal policial y la provisión de mejor equipamiento represivo. Por otra parte, es evidente que ha fracasado la medida que buscó bajar el número de policías afectados a la custodia de estos eventos impidiendo la concurrencia del público visitante.

Alicia Gutiérrez

Diputada provincial Partido SI

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.